El 70 por ciento de los bonaerenses no cumple con la cuota alimentaria
Los datos se desprenden de un informe que realizó la Provincia de Buenos Aires. Sostienen que el problema “es cultural”. (AUDIO).
El último viernes se realizó en Bahía Blanca un conversatorio sobre Violencia Económica e incumplimiento de la cuota alimentaria, a cargo de la Presidenta del Instituto de Derecho de Familia del Colegio de Abogados de Bahía Blanca, Dra Carolina Duprat.
A través de FM TIEMPO-97.1-Villalonga la letrada, especialista en derecho de familia, explicó que “estuvimos presentando la semana pasada un informe que hizo el gobierno de la provincia de Buenos Aires para dar cuenta de cómo es la situación respecto al incumplimiento de la cuota alimentaria, cómo impacta esto en la vida de las mujeres, a qué sectores afecta, que claramente es la gente vulnerable o de clases sociales más bajas”.
Consultada sobre cuáles son los obstáculos que las mujeres tienen al momento de intentar reclamar judicialmente, Duprat reconoció que si bien hace muchos años que trabaja como abogada de estos temas y que a pesar de que el Código Civil y Comercial trae herramientas nuevas y eficientes, “la verdad es que aún no se logra solucionar”.
Con respecto a las razones de la problemática, reflexionó con que “yo no tengo duda que es cultural porque en realidad está bastante naturalizado el tema. Parece que no es tan grave que no se pase cuota alimentaria, como que es un tema mayormente de la mujer.”
Por esa razón remarcó “es muy importante que empecemos a hablar de la problemática para dejar de naturalizarla. Es gravísimo no pasar cuota alimentaria, coloca a la mujer en una situación de violencia económica y personal también, porque ella no va a poder hacer todo lo que podría hacer”.
“Ella va a tener que disponer del 100% de sus ingresos y además doblegar todos sus esfuerzos para tener dos o tres trabajos y así mantener a sus hijos cuando el otro no cumple”.
Por otra parte aclaró que si bien “ya vemos un montón de familias que se constituyen de forma democrática, comparten los cuidados de los hijos, sobre todo las familias más jóvenes, el problema es estructural y tiene que ver con las mujeres. Obvio que hay salvedades, donde solo el 2% de los hombres son víctimas de la falta de pago de una cuenta alimentaria por parte de la mujer”. Lo cierto que es que la mayor parte de los hombres no están tan involucrados en el cuidado de sus hijos y no está bien que sea así”.
Además describió que “que la mujer, cuando se queda a cargo de los hijos y tiene un trabajo, deja de reclamar. Y ese reclamo se hace muy dificil”.
Sobre este punto ejemplificó con el trabajo en negro donde el hombre no está en el sistema bancario, no tiene bienes a su nombre porque los transfirió a nombres de terceros o de familia.
Con respecto al accionar de la Justicia Duprat hizo a alusión a las medidas creativas que los jueces pueden tomar para que los padres paguen la cuota alimentaria de sus hijos.
Estas medidas incluyen restricciones en su vida diaria y trabajos comunitarios que “han demostrado ser efectivas”.
Además opinó que los juzgados “están colapsados y se necesita trabajar más rápido en casos de violencia familiar y económica”.
Audio: Carolina Duprat