Locales/Regionales

Jalabert: "Hablaban de suicidio con una intención manifiesta de cerrar la causa"

El letrado Germán Jalabert, tío de Agostina, la joven maragata fallecida en Playa del Carmen, narró el doloroso derrotero de la familia en búsqueda de verdad y justicia.(AUDIO).

Pasados dos meses del fallecimiento en extrañas circunstancias de Agostina Jalabert, luego de una noche de constantes peleas con su novio,( el viedmense Juan Reverter que permanece escondido), la familia de la víctima logro avanzar en la causa que tramita la justicia mexicana.

Todavía conmocionado, Jalabert hablo con FMTIEMPO-97.1-Villalonga y estableció una cronología de los hechos.

"El 18 de febrero pasado apareció muerta colgada de un toallero, estaba encerrada con su novio. Ahí empezó una peripecia para nuestra familia bastante fuerte, muy dolorosa y a medida que fueron pasando los días nos fuimos dando cuenta de cosas que no cerraban, hasta que a la semana tuvimos en nuestras manos el informe de la autopsia que revelaba que Agustina, previo a su fallecimiento, había sido torturada". 

Así mismo describió las circunstancias dudosas del fallecimiento.

"Si uno está encerrado con alguien, aparece muerto y torturado es muy inmediata la conclusión. Ahí comenzó la segunda cuestión de esta situación porque Agustina fue víctima  de dos hechos: el primero que fue torturada y posteriormente muerta y el segundo fue la actuación de la fiscalía que tenía a cargo la investigación que lo tomó desde un primer momento como un suicidio y quiso cerrar el caso rápido".

A partir de allí comenzó el derrotero en la justicia.

"Nosotros contratamos una abogada, empezamos un reclamo. Primero en Cancillería Argentina, después fuimos conociendo pormenores y nada cerraba en la historia como había sido narrada. Nada cerraba en el expediente, hacía agua por todos lados. Hablaban de suicidio con una intención manifiesta de cerrar la causa", dijo.

Retomando el fatídico día, Jalabert describió que "en la noche previa fue una pelea constante a tal punto que fue dos veces la policía". En ese sentido reflexionó que "evidentemente juegan muchos factores. Playa del Carmen tiene el segundo puesto en suicidios en México, hay muchos de esos suicidios que esconden una situación distinta. Sabemos que México es un país complicado, que tiene complicidades de todo tipo. Una de ellas es tan fuerte como el narcotráfico, y que es el tema de los femicidios vinculados a un exacerbado machismo".

De todas maneras destacó el código penal de aquel país indicando que "ellos tienen tipificado el delito de femicidio y tienen encaminado todo un desarrollo procesal importante".

Por otra parte comentó que "van muchos argentinos. Es tremenda la cantidad de argentinos que viven en Playa del Carmen y que vamos usualmente porque es un lugar paradisiaco. Todo esto hace un combo que para la fiscalía haya decidido que era importante cerrarlo”.

“Nos parece que de alguna manera hubo conductas sospechosas. Por ejemplo la primera persona que tuvo a cargo la causa le toma una declaración escueta al novio de la víctima que estaba encerrado ahí y no le preguntan por los hechos", agregó.

En este sentido cargó contra las primeras pesquisas al decir que "hay una investigación que mira para otro lado pero groseramente y eso está en el expediente, que no se investigó. Los hechos escondían muchas situaciones que como mínimo debieron calificarla como dudosas".

Jalabert lamentó que "la justicia mexicana todavía no dicto ninguna medida contra Juan Reventer" pero se mostró optimista en el futuro.

"Creemos que ese momento va a llegar pero esta todo en instancia de investigación y este chico salió corriendo de México. Nosotros ya pedimos todas las medidas necesarias y esperamos que la justicia libere una orden de aprensión". 

Para finalizar agregó "la familia está devastada pero estamos luchando y necesitamos que se sepa la verdad. Hoy estamos centrados en que la justicia mexicana tenga los elementos probatorios que cada vez son más concordantes, la autopsia es muy fuerte: dice que fue torturada, quemada con cigarrillos, también tiene un golpe en el labio y un golpe con un objeto contundente en la cabeza. Todo esto nos lleva a reafirmar la teoría del femicidio escondido en un presunto suicidio", finalizó.

 

Audio: Germán Jalabert

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba