Rodríguez: "Lo de CORFO no es un exceso de control, es una interferencia directa"
El Director del Consorcio Hidráulico manifestó que estamos haciendo los máximos esfuerzos para poder trabajar con Corfo pero no ha sido posible".
Continúa el ida y vuelta entre entre el Directorio del CHVBRC y la Administración de Corfo
Esta vez tomó la palabra el Director por Villalonga Tomás Rodríguez quien, a través de FMTIEMPO-97.1-Villalonga manifestó que "me gustaría aclarar algunas cuestiones que planteó el Administrador sobre que el Consorcio sobre que no queremos trabajar con Corfo. La realidad demuestra que es todo lo contrario, estamos haciendo los máximos esfuerzos para hacerlo pero no ha sido posible".
En ese sentido se explayó indicando que "en primer lugar, hay una diferencia de conceptos en lo que él (por Vergara) cree que es el CHVBRC: el Consorcio Hidráulico es un organismo técnico que nuclea a todos los regantes de la zona del Río Colorado. Los directores se eligen por cada canal principal, son dos directores y cada canal secundario y terciario elige un elector y ese elector puede llegar a ser elegido Director y se vota".
Haciendo un racconto cronológico, Rodríguez continuó mencionando que "a partir de que asumió Ramiro Vergara, nosotros fuimos a una asamblea y plateamos una serie de cuestiones que se aprobó por unanimidad. Después de eso corresponde que Corfo apruebe o desapruebe esa asamblea. Lo que ocurrió fue que Corfo tardo más de dos años en aprobarla, lo que nos imposibilitó seguir trabajando porque nosotros no podemos ir en contra de lo que dicta la asamblea. Por eso empezaron estas cuestiones de diferencia con la cúpula de Corfo."
Por otra parte afirmó que "la resolución que saco en primer lugar, no respetó lo que dijo el regante en uno de los puntos que fue suspender la acción del presupuesto. En esta resolución se habla de que los fondos del Consorcio son públicos y aparte cuestiona algunas decisiones que tomó el consorcio sobre cómo utilizar los fondos. Lo que vamos a plantear en la Justicia es que los fondos del consorcio son privados, porque los aportes son privados. Corfo no puede interferir en cuestiones de oportunidad, mérito y conveniencia. Por ejemplo Corfo nos planteaba como que rechazó la asamblea porque había contratado a Dodero (NdlR reconocido meteorólogo) para que nos haga informes meteorológicos, argumentado que esos informes los podiamos bajar de una página”.
Sin más vueltas denunció que “lo de Corfo no es un exceso de control, es una interferencia directa. No podemos estar todo el tiempo preguntándole que podemos hacer y qué no con nuestro dinero. Lo que acá se discute no son cuestiones puntuales, son cuestiones de cómo Corfo nos ve a nosotros. Corfo pretende que el consorcio junte plata se la demos y ellos dispongan".
En otro punto hizo hincapié en la cuestión de los fondos.
"La realidad es que el consorcio surgió precisamente por la ineficiencia de Corfo de poder administrar bien. Con lo que recaudamos tenemos que estar en condiciones de poder tomar decisiones”, destacó.
También deslizó cierto menosprecio de parte de la administración señalando que "Corfo cree que el consorcio es una cooperativa y pretende manejar todas las decisiones. Me parece de una gran arrogancia no escuchar a los regantes”.
Para finalizar, confirmó que irán a la Justicia para que esta delimite el accionar del Consorcio.
"Nosotros tenemos entre 30 y 60 días para hacer la presentación judicial. Hay que trabajarlo bien. Vamos acudir a la justicia para dejar bien planteado qué es el consorcio y cuáles son sus fines y sus límites. Vamos a seguir trabajando en la parte técnica, en la reestructuración de canales acompañando a los productores, buscando alternativas para mejorar la zona", finalizó Rodríguez.
Audio: Tomás Rodrigués