Triple muerte en Pedro Luro: Revierten fallo y asignan responsabilidad a Corfo y a la Municipalidad de Villarino
El hecho ocurrió en el 2007 cuando un vehículo que transportaba a los jóvenes, cayó al canal Unificador III.
El 29 de julio de 2.007, tres jóvenes oriundos de Pedro Luro, identificados luego como Martín Bakos, Eduardo Ulloa y Andrea Bentecourt, se desplazaban desde el Lago Parque La Salada hacia Pedro Luro, destino al que nunca llegaron ya que el Fíat Duna color rojo en el que se movilizan cayo dentro del canal Unificador III, pereciendo todos por ahogamiento.
A más de quince años de ocurridos los hechos, la causa sigue produciendo novedades.
Por FM TIEMPO-97.1-Villalonga, el Dr. Guillermo Ortiz, el letrado bahiense patrocinante de la familia Ulloa, contó que "logramos dar vuelta el fallo”.
Recordó que “el conductor del vehículo estaba alcoholizado y condujo por la vera del canal unificador Nº 3 lo que, en primera instancia, se había determinado que por la alcoholemia no existía nexo-causa por lo cual Corfo Río Colorado y la Municipalidad de Villarino debían responder. Pero en la causa anexada que se cursa en la Cámara Contenciosa Administrativa de Mar del Plata, se pudo revertir esa instrucción y se logró asignar responsabilidad tanto a Corfo como a la Municipalidad de Villarino como así también al titular del vehículo, que era el padre del conductor".
El letrado sostuvo que "entendemos que un canal que cruza por medio de la ciudad, los que deben cuidar y proteger ese canal deben velar por la seguridad de la población". En ese sentido agregó "no deja de ser un fallo interesante para la población de la zona porque debe haber un resguardo sobre un canal que tiene correntada y profundidad y si pasa algo alguien debe responder por eso”.
Asimismo Ortiz describió que "la sentencia determina una solidaridad por lo que se puede reclamar a las instituciones el total del pago" dejando en claro que no habrá responsabilidad penal para los funcionarios del aquel entonces de ambas instituciones del estado.
Cabe destacar que aún se desconoce el monto de la indemnización ya que tanto Corfo como la municipalidad pueden apelar. En caso de que la sentencia quede firme, las cifras serán altas teniendo en cuenta los intereses desde 2.007 hasta la fecha.
Para finalizar, Ortiz recordó que hubo hechos similares como el de Villanueva, el niño fallecido por asfixia por inmersión en el 2.009 en el mismo canal, donde Corfo en su momento no apelo, cumpliendo con el pago por la sentencia.
Ver el Caso Villanueva http://www.villalongahoy.com.ar/articulo.php?art=271983e23cd5fca335c644d053f1cbad
Avances en otra resonante causa
El Dr. Ortiz también oficia como letrado patrocinante de la Familia de Martín Ferreyra, el niño fallecido en extrañas circunstancias luego de se recibir atención en los hospitales de Villalonga y Patagones durante el momento más álgido de la Pandemia declarara por el Covid-19.
En ese sentido, Ortiz adelantó que "Estamos trabajando para intentar encontrar la verdad. Vino hace poquito una pericia de la Corte Suprema y estamos analizando los lineamientos a seguir. La causa sigue según los tiempos judiciales y entendemos que hay elementos como para avanzar".
Audio: Guillermo Ortiz