La posible quita de subsidios llega al HCD
Preocupación en el arco político por el avance del gobierno nacional sobre los derechos de los habitantes del distrito de Patagones.
Durante la sesión de este miércoles, el HCD de Patagones tratara un proyecto de Resolución por el cual se rechaza cualquier intento de quitar o reducir los subsidios a los servicios públicos y combustibles.
Además se pretende que quede de manifiesto el desagrado del HCD a las declaraciones realizadas por el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, en referencia al sistema tarifario vigente en la Patagonia, declaraciones hechas ante el senado nacional el pasado 6 de septiembre.
El concejal Ricardo Marino (1Pais), autor de la iniciativa, conto por FM TIEMPO que espera el acompañamiento de todos sus pares porque es “un tema que venimos planteando hace un tiempo. Es inminente la decisión del gobierno nacional, que desde octubre, aplicaran un sistema que, dijeron, es de justicia con los subsidios”.
Agrego que “esto implica cercenar nuestros derechos”.
Marino recordó que estos derechos constaron 30 años de reclamos hasta que en el 2004 finalmente fuimos reconocidos como patagónicos.
“Vamos a seguir siendo patagónicos pero sin beneficios”, resumió.
El concejal dijo que si bien hay leyes que amparan este status al partido de Patagones (Ley 25.955, Ley 12.322 y Ley 12.323 y sus decretos) esas leyes pueden cambiarse si el oficialismo ganas las elecciones y suma más diputados y senadores.
“Si no fuera así, los ministros no anunciarían un sistema que, según ellos, es más equitativo”.
Conto que puso en conocimiento a Sergio Massa de esta situación cuando, el viernes pasado, visito Carmen de Patagones y que este la manifestó su total apoyo.
“´Él (por Massa) fue el autor y quién puso en vigencia el 40% para los jubilados de Patagones pagando una retroactividad de dos años”.
Actualmente, los habitantes de Patagones tienen beneficios impositivos, en los servicios públicos y combustibles como así en salarios más altos que abonan tanto el sector privado como el estatal.
“Es un deber de quienes luchamos tanto tiempo por estos beneficios, salir a defenderlos. Espero tener el acompañamiento de todos los bloques ya que esto nos afecta a todos y también para sentar un precedente en caso de que el gobierno nacional quiera avanzar con este tema”, cerró Marino.