Locales/Regionales

Villarino: Entre salarios adeudados y un pedido de declaración de Emergencia Económica

"No podemos avalar porque no tenemos control", dijeron desde el bloque de FdT.

 Fabian Marlia, concejal del Frente de Todos del partido de Villarino, denunció que desde el Ejecutivo municipal, comandado por Carlos Bevilacqua, no están pagando los sueldos de los funcionarios ni las dietas salariales de los concejales.

"Queremos saber qué es lo que pasa, por qué está esta presión sobre los concejales. La verdad es que sospechamos que los números no están claros y el informe de los fondos coparticipables de enero y febrero que nos mandó la provincia dice que entraron alrededor 450 millones de pesos al municipio. Si uno hace la comparativa, es un porcentaje mayor al del año pasado, teniendo en cuenta que el año pasado no estaba esta supuesta emergencia económica que se quiere declarar", apuntó.

Rememorando los hechos, el concejal relató que a finales de febrero el municipio de Villarino presentó un proyecto de ordenanza para declarar la emergencia económica en el partido "basado en el supuesto que la provincia no mandaba los fondos de coparticipación correspondientes, o sea que los fondos eran insuficientes".

 "Además, el 1 de marzo solicitan desde el municipio una sesión extraordinaria para tratar esta supuesta emergencia. Como fue después de la sesión preparatoria y se renovaran las comisiones, el bloque oficialista perdió la mayoría que tenían en la Comisión de Hacienda y no se presentaron a la sesión extraordinaria que ellos mismos habían presentado, algo inusual", agregó.

 En este sentido, el asunto fue girado a la Comisión de Hacienda, donde se convocó al secretario de Economía del municipio de Villarino, Leonel Balducci. Sin embargo, según Marlia, "hasta ese entonces no habían cobrado los funcionarios como así tampoco las dietas de los concejales".

 Si bien habían entrado los pagos correspondientes de coparticipación, Balducci habría dicho que "a los pocos días estarían depositados los sueldos de los funcionarios". Marlia agregó que "estos datos económicos -que nos entregaba el propio secretario de Economía- no estaban claros y le habíamos dicho que pediríamos un pedido de informe sobre los mismos".

 No obstante, "al día siguiente el Intendente les manda un mensaje a todos los funcionarios diciéndoles que no les iba a pagar su salario y la dieta a nosotros, los concejales, porque no aprobábamos la emergencia económica".

 Marlia informó que el partido este año cuenta con un 5% menos de coparticipación -alrededor de 192 millones de pesos distribuidos a lo largo del año- en base al Coeficiente Único de Distribución (CUD). Esto se debe a que "se informó menos consultas médicas, al igual que otros distritos, en base a la pandemia. Los números así lo determinan pero sin banderas política".

"No es que por esto el Ejecutivo no puede hacer frente, ya que encima sabían de ese 5% menos desde diciembre. Vilarrino es el único municipio de la Sexta que quiere declarar la emergencia económica, esto implicaría que el municipio puede hacer uso de fondos afectados para el pago de lo que ellos tengan ganas de hacer", explicó.

 "No podemos avalar la emergencia económica porque no tenemos control: sería estar avalar a que el Ejecutivo municipal saque y ponga fondos a donde quiera. Lo que necesitamos es información oficial de la provincia de Buenos Aires. Una vez que tengamos todo eso dictaminaremos por sí o por no ante la emergencia. No somos necios, no nos vamos a poner en contra del municipio si realmente la provincia no manda los fondos", aseguró.

 Política en Villarino: ¿Cómo se encuentra el FdT ante un año electoral?

 Consultado ante situación del Frente de Todos de cara a las elecciones de este año, Marlia expresó que "es una nueva oportunidad y en esta elección consideramos que lo mejor es que no vayamos a una interna sino que presentemos una única lista".

"Ahora estamos en todo el proceso de reuniones previas para ver cómo será la conformación. Dentro del Frente de Todos tenemos un montón de fuerzas e incluso al Frente Renovador -donde Bevilacqua tiene a su hija como referente- así que es bastante complicado para nosotros".

"Este Ejecutivo municipal está completamente devaluado; en los últimos días renunciaron cuatro directores. Sabemos que está muy fuerte Juntos por el Cambio en nuestro distrito pero aun así, es una nueva oportunidad", dijo para cerrar. 

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba