Locales/Regionales

Reservorios de agua: "Hoy en día, es una de las formas de poder sortear la crisis y poder seguir subsistiendo como productor"

Va ganado terreno en la zona de riego una nueva manera de contar con agua para la producción.

El Ingeniero de INTA Hilario Ascasubi, Rolando Arze, detalló por FM TIEMPO-97.1 el trabajo que vienen haciendo desde su sector con los reservorios de riego; una herramienta para los pequeños y medianos productores que buscan paliar la crisis hídrica de los últimos años y que, según Arze, "nunca creímos que podríamos llegar al punto en el que estamos".

 "Es una actividad que empezamos hace unos años para aliviar la situación hídrica que venimos transitando los últimos tres años consecutivos. Si bien se empezaba a hablar de la crisis hídrica y los efectos a futuro en cuanto a la disponibilidad de agua para riego, nunca creímos que podría llegar al punto que estamos hoy en día", admitió Arze.

 "Por suerte, fue una temática abordada desde lo experimental, trabajando con el sector privado y otras instituciones del medio como el CORFO o el Consorcio Hidráulico. También, gracias a la financiación internacional del Fondo de Adaptación al Cambio Climático que aportó a las primeras geomembranas para los primeros proyectos".

 "Esto ayudó para que los productores pudieran avanzar en la temática ya que los reservorios son espacios donde se pueden almacenar parte del agua que le ingresa durante el turno de riego y tenerla disponible para el resto de los días", explicó.

 Siguiendo en la misma línea, Arze señaló que "para un productor hortícola con 20 hectáreas de concesión, un reservorio le alcanza para regar dos o tres hectáreas".

 Las características que pueden tener los reservorios trabajados en la región pueden llegar a tener capacidad de 500 m³ a unos 3.000 m³ -este último, de unos 15 metros de ancho por 90 metros de largo y 2 metros y medio de profundidad-.

 Desde INTA Hilario Ascasubi, ya se ha contribuido en la construcción de más de 20 reservorios en términos de diseño, mantenimiento e inclusive con el revestimiento ya que en el Instituto, cuentan con una soldadura de geomembranas.

 Si bien en su momento, el productor empezó a implementar el riego por goteo, debía de implementarlo de manera diaria, dicha alternativa comenzó a verse "con incongruencias: el ente regulador que fue organizando a los productores por turnos de riego y, de esa manera, se es más eficiente en el uso del agua pero no permitía al mismo a poder regar todos los días".

 "Una salida a ese conflicto fue poder contener el agua en los reservorios y dimensionado en función a la escala del productor, a los requerimientos hídricos de la producción, la concesión del agua que pudiera tener y demás", continuó.

 "Al día de hoy, es una alternativa a la cual puede acceder el productor ya que está instalada al punto de tener disponibilidad a solicitud, por parte del productor, de un fondo rotatorio para conseguir geomembranas que después va a usar para revestir al reservorio. Es una herramienta que al productor le sirve porque no tiene que desembolsar el dinero de forma directa sino que tiene 3 años para hacerlo", señaló. 

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba