Abuso Sexual: la Fundación Pañuelos Amarillos acompañó a la familia de Stroeder
El padre de la menor se encuentra detenido.
Luego de numerosas manifestaciones hechas en Stroeder, un hombre de 30 años acusado de haber violado a su hija menor de edad, quedó detenido por orden de la justicia de Garantías bahiense a requerimiento de la fiscal de delitos sexuales, Marina Lara.
La denuncia, realizada por la madre de la menor, fue radicada el 29 de agosto de 2021 y el hecho fue caratulado como abuso sexual con acceso carnal agravado.
La abogada tucumana y presidenta de la Fundación Pañuelos Amarillos, Colomba Nasca, acompañó durante todo el proceso de reclamo y se refirió a la gran problemática que conlleva los abusos sexuales infantiles a la hora de abordarlos judicialmente.
"Este ha sido un avance enorme en la lucha que ha llevado la señora Lara (integrante de la Fundación y fiscal de delitos sexuales) poniendo su propio cuerpo y exponiendo a su persona. El caso era aberrante: la menor había sufrido muchas lesiones y no podíamos creer que el abusador, teniendo su causa elevación a juicio, estuviese libre", comenzó diciendo en FM Tiempo-97.1.
Nasca, explicó que "el Poder Judicial es un sistema garantista, es decir, hacen prevalecer el principio de inocencia del imputado por sobre el interés superior del niño, que son normas internacionales. Esto es algo que sólo podemos tratarlo generando conciencia en el Poder Judicial y reclamando".
Si bien "se ha avanzado en todo el país, sobre todo por la creación de fiscalías especializadas en la Integridad Sexual, donde ya no es cualquier fiscal el que atiende a la madre, niño, niña o mujer víctima de abuso sino que está especializado, todavía quedan márgenes que no llegan a contemplarse".
En tal sentido, agregó que "no se puede hacer Cámara Gesell (protocolo de recepción de testimonio de menores de edad) en un caso de abuso a un bebé o a un niño de 3 años. Es decir, que los más vulnerables han quedado prácticamente sin acceso a la Justicia".
La Fundación Pañuelos Amarillos, procura acompañar y defender a víctimas de abuso sexual infantil, haciendo especial hincapié en las madres para acrecentar su fortaleza. Se extiende a la mayoría de las provincias y uno de sus objetivos principales es "la visibilización y concientización de un delito que deja tantas secuelas y que, durante mucho tiempo, es un daño gravísimo que debe rehabilitarse".
Para quienes busquen contactarse lo pueden hacer a través de Facebook "Pañuelos Amarillos" cuyo grupo fue creado por la Dra. Colomba Nasca y es de ámbito público o a través del link: https://www.facebook.com/groups/408924483030645/