Patagones cuenta con una oficina para atender a los adultos mayores
María del Carmen Alonso, es la coordinadora de dicha dependencia municipal.
Desde el inicio de la pandemia del Covid-19, la Municipalidad de Patagones comenzó a trabajar en una nueva área dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social: la Oficina de Atención para Adultos Mayores.
La misma funciona en el propio edificio de la Secretaría (Barbieri y Roque Sáenz Peña) de lunes a viernes de 7 a 13 horas y cuenta con guardias diarias (de lunes a lunes) a partir de las 14 horas. Las vías de contacto telefónico pueden ser al número de Desarrollo Social (462082, y luego pedir derivación con la Oficina de Adultos Mayores), o al de la guardia (15-323011).
Según expresó María del Carmen Alonso, coordinadora de la oficina, en diálogo con FM TIEMPO y FM de la Costa, “atendemos todas las demandas, tanto de Carmen de Patagones como de todo el distrito en general. No es sólo a las familias vulnerables, sino que cualquier adulto mayor que tenga dudas o necesite información puede venir”.
En ese sentido, informó que “trabajamos con el adulto desde la atención de salud, atención alimentaria, atención de vivienda, atención de mutuales, entre otras cosas”.
Cómo se inició la oficina
Alonso relató que “la oficina se crea a partir de la pandemia del Covid como un dispositivo de intervención, porque era tanta la demanda que atendíamos de adultos mayores en situación de encontrarse solos y aislados que, si bien siempre desde el Municipio se atendió a ese sector, no había un área que atendiera específicamente a ellos”.
“Tanto el intendente, José Zara, como el secretario de Desarrollo Social, Leandro Merlo Ezcurra, coincidieron en que era fundamental que exista un área de atención”, continuó diciendo Alonso.
En ese marco, afirmó que “ellos me abrieron totalmente el camino para que lo pueda organizar, y se continuó en ese sentido. Participan un trabajador social, una técnica, un acompañante terapéutico, un coordinador, una operadora domiciliaria y una nutricionista”.