Locales/Regionales

EL HCD de Patagones celebro su 131aniversario

El deliberativo distrital es uno de los mas antiguos de la patagonia argentina.

El Concejo Deliberante de Patagones cumplió el miércoles su 131° aniversario. Si bien no hubo una importante ceremonia como la que se realizó el pasado año, desde el organismo legislativo destacaron la importancia del HCD y de poder seguir contando con este tipo de espacios democráticos.

En diálogo con FM DE LA COSTA y FM TIEMPO, el presidente del cuerpo, Julio Costantino, aseguró que “es un gusto y un orgullo pertenecer a este cuerpo deliberativo de nuestro distrito, con todos los años que tiene y con todos los distintos concejales que han pasado a lo largo de su historia”.

Resaltó además que “es clave haber tenido a todas las voces en el lugar, en donde se escucharon a peronistas, radicales, socialistas, etcétera. Todos, de alguna manera, lograron plasmar en ese recinto sus ideas, sus proyectos y sus anhelos”.

El plan para preservar documentos históricos

En el marco de este nuevo aniversario, desde el Concejo Deliberante adelantaron cuál es el plan que tienen para intentar preservar documentos históricos pensando en la digitalización de viejos archivos.

Costantino dijo al respecto que “en el nuevo presupuesto, estamos trabajando para la digitalización. Hay proyectos que hay que preservarlos por una cuestión histórica, ya sean en papel o digitalizados. Queremos centralizar todo y juntar la documentación para iniciar con esta nueva etapa”.

En ese marco, confirmó que “incluimos en el presupuesto nuevos escáner, ya que el nuestro es viejo, y también estamos trabajando entre los concejales para formar una comisión de preanálisis, junto a algún miembro del Museo Emma Nozzi, para ver qué tipos de ordenanzas pueden ser destruidas y cuáles pueden ser preservadas”.

También mencionó que “al momento de hacer la preselección, en cada oportunidad, lo vamos a elevar al Concejo para que, por unanimidad, se decida finalmente qué papel se va a destruir y cuál no, para que sea una decisión entre todos”.

Historia

El Honorable Concejo Deliberante de Patagones es uno de los primeros organismos que dejaron su impronta en la institucionalización del país.

El origen se encuentra  en el año 1854 después de la caída de Juan Manuel de Rosas cuando aparece la idea de conformar un gobierno municipal.

Fue así que una vez que se hace la Constitución de la provincia de Buenos Aires, también se crea la Carta Orgánica de Municipalidades en el caso de Patagones y otros distritos que eran muy pocos. Marcelino Crespo fue el encargado de armar una Corporación Municipal y en 1856 se hace la primera elección municipal.

En aquellos años el presidente de la Corporación no era elegido por voto popular, sino que  lo designaba el Juez de Paz y a éste el Gobernador de la provincia de Buenos Aires. Esto continúa así hasta 1884.

El Juez de Paz era como el Intendente actual y era la única forma de comunicarse con el Gobierno Provincial.

En 1884 se crea la división de poderes y aparece una figura de Intendente que sigue siendo elegido por el Gobernador, esto es así hasta 1886 que comienza la idea de separar el legislativo del Ejecutivo.

Con tal objetivo se crea en 1890 la Ley Orgánica de Municipalidades que establece que debe haber división, un Deliberante y un Intendente, que era elegido de entre los concejales, ya no lo nombra más el Gobernador.

La Ley Orgánica de Municipalidades establecía que toda Municipalidad que no estuviera sujeta a esta ley al 1 de enero de 1891 iba a ser declarada nula e insanable. Esto apuró la conformación del Honorable Concejo Deliberante de Patagones.

Licenciado Leonardo Dam

Director

Museo Regional Emma Nozzi

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba