Locales/Regionales

Dafne Pidemunt: “Hay que empezar a tomar conciencia del nivel de violencia con el que vive el mundo”

El pasado 25 de noviembre se conmemoró el Día de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres.

La poeta, editora y gestora cultural residente en Viedma, Dafne Pidemunt, repasó el contexto histórico del movimiento feminista y cómo hace mella actualmente en nuestro país luego de haberse cumplido un nuevo aniversario del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“Hay varias luchas que son incidentes en los país y es real que Argentina marca diferencia con los Derechos Humanos: fue el único país en el mundo que juzgó a las juntas militares. El ‘Ni Una Menos’ surge en Argentina y después se despliega por otros países”, señaló Pidemunt.

Sin embargo, “esto no baja el contexto violento en el vivimos. La gente comienza a tomar conciencia y paralelamente los femicidios no paran de aumentar como así tampoco los micromachismos que se generan en las casas. Si no nos pensamos como una sociedad violenta y seguimos replicando esquemas violentos que tenemos históricamente arraigados, obviamente se genera una crianza con violenta”.

Ante esto, Pidemunt invitó a recordar el surgimiento del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, volviendo a centrarnos en su génesis y las luchas políticas que llevaban a cabo, en aquel entonces, las hermanas Mirabal.

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, junto a sus esposos y cientos de compañeros y compañeras, conformaban Las Mariposas: un movimiento de izquierda que luchaba contra la dictadura impuesta por Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana y cuya duración sería de 31 años.

A poco tiempo de iniciada la resistencia, Minerva y María Teresa fueron encarceladas y torturadas junto a sus maridos y el hijo mayor de Patria. Sin embargo, Trujillo les concede la libertad domiciliaria y a los pocos meses–un 25 de noviembre de 1960- cuando volvían de la cárcel de visitar a sus esposos, el jeep en el que viajaban Minerva, María Teresa y Patria, fue interceptado en la carretera por fuerzas militares del dictador. Tanto las hermanas como el chófer que las acompañaban fueron brutalmente asesinados a golpes y lanzados a un barranco para simular un accidente de tránsito.

La muerte de las Mirabal contribuyó al fin de la dictadura de Rafael Trujillo ya que el propio pueblo comenzó a mostrar cada vez más lealtad a los ideales de Las Mariposas, culminando en el asesinato de Trujillo el 30 de mayo de 1961.

A partir de 1981 y ante el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe que tuvo lugar en Bogotá, se decidió establecer el 25 de noviembre como Día de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, rindiéndole homenaje a Patria, Minerva y María Teresa Mirab

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba