Los bonaerenses podrían votar una reforma de la constitución provincial en el 2.023
Sería en la elección general de octubre si prospera un proyecto del Senador David Hirtz. (AUDIO).
Por FM TIEMPO y FM de la COSTA, el senador de Juntos por el Cambio, David Hirtz, no descartó una consulta popular en la provincia de Buenos Aires si prospera un proyecto de su autoría en relación a las autonomías municipales.
Dicho proyecto ya se encuentra en la legislatura bonaerense y contaría con el aval de la Comisión de Asuntos Municipales, restando el tratamiento el año próximo en Senadores y Diputados.
“Para dotar a nuestros municipios de autonomía plena hay que realizar una reforma de la constitución. En 1994, al reformase la constitución nacional se incorporó el artículo 123 que dispuso que todos los municipios de la Argentina deben gozar de autonomía plena. Para que esto ocurra, cada provincia debe adecuar su carta magna, algo que ya hicieron la inmensa mayoría de las provincias a excepción de Mendoza, Santa Fe y Buenos Aires”, comentó el senador.
Agrego que “de hecho cuatro o cinco municipios bonaerenses han ido por su cuenta avanzando, dotándose de sus propias cartas orgánicas o dictar medidas a través de sus Consejos Deliberantes pero la corte de justicia bonaerense no les permitió seguir avanzando indicando que no es una cuestión judicial sino legislativa de la provincia, que es la que tiene que adecuar la constitución. Por eso, nosotros el año pasado comenzamos a trabajar sobre esta cuestión, aunque solo en el tema municipal, pudiendo en marzo de este año ingresar el proyecto”.
De todas maneras Hirtz auguro un camino arduo al comparar lo que sería un proyecto de reforma constitucional con lo que lleva muchas veces aprobar una simple ley.
“Dicha reforma implicaría descentralizar recursos desde La Plata a los municipios. Autonomía sin dinero no esa autonomía. Los municipios son el estamento del estado que más temas atiende todos los días y sin embargo es el que menos recursos cuenta para poder afrontar esas actividades”, manifestó.
En este sentido ejemplificó con que “hay un estudio que hizo el Dr. Juan Llach hace unos años atrás que indica que de cada $100 que los argentinos pagamos de impuestos por todo concepto, 70/72 gasta la Nación, $22/23 gastan las provincias y los municipios entre 4/6. Está muy claro que la distribución del recurso sobre el territorio es muy mala. La Nación ha concentrado muchísimo el manejo de los recursos. En 1983 era el 50% para Nación y el 50% a las provincias pero eso se ha ido distorsionando, quedándose con los recursos para repartirlos discrecionalmente a gobernadores amigos”.
De avanzar el proyecto, implicaría la desaparición de las viejas cartas orgánicas de las municipalidades que datan de 1958 y que estaban adecuadas a la constitución de 1930.
“Hoy, los municipios cambiaron tanto que nada tienen que ver con aquellos de hace casi un siglo atrás, por lo que urge actualizarlos”, destaco el legislador.
Reforma constitucional
Hirtz admitió que el proyecto también devendría en una reforma de la carta magna provincial y que lentamente, se van sumando opiniones a favor.
“Estamos a la búsqueda de consensos. Vamos despacio. Tuvimos un primer avance ya que por unanimidad definimos puntos en común con los dos bloques (Juntos y FdT). Estamos de acuerdo en que este es el momento para realizar la reforma; que las normas son anticuadas; que hay que hacerla en el marco legislativo ya que también se podría llamar a una convención de convencionales constituyentes. Pero la idea es hacerla dentro de la legislatura para lo cual se requiere los 2/3 de los votos de ambas cámaras y luego someter esta reforma a un plebiscito en la primera elección general. Hemos adoptado este segundo criterio, también por unanimidad, indicó.
En cuanto a si ese plebiscito podría ser incluido en la elección general del 2.023, el senador manifestó que es una posibilidad.
“Si tuviéramos el acompañamiento del oficialismo para poder sacar los despachos, darle media sanción en el Senado en los primeros meses del año que viene y poder transitar bien por Diputados, podríamos llegar a que tener plebiscito en la elección general de octubre”, remarco.
En cuanto a la modalidad, simplemente consistiría en agregar una boleta que diga reforma constitucional Si o No.
“Esta semana habrá una nueva convocatoria a reunión de la comisión donde vamos a proponer una grilla de actividades con la presencia de intendentes municipales, especialistas de las universidades, tributaritas y especialistas en derechos públicos municipales porque sin dudas va a requerir de un debate importante ya que vamos a reformar cuestiones de fondo”, finalizó Hirtz.
Audio: David Hirtz