Agua del Río Negro: “La Provincia tiene que defender el recurso que le corresponde” manifestó Hirtz
El senador bonaerense dijo que según sus asesores, a Buenos Aires le corresponden 200m3.
Lejos de acallarse, siguen sumándose voces a la polémica por el destino del agua de Río Negro que reclama la provincia de Buenos Aires.
En las últimas horas se sumó la del senador de Juntos por el Cambio, David Hirtz, quién reclamo que el estado bonaerense debe “defender el recurso que le corresponde”.
“He tenido información de las expresiones de funcionarios de Río Negro. Naturalmente el agua es un bien cada vez más escaso donde cada uno trata de defender el recurso que tiene. Por eso la provincia de Buenos Aires tiene que defender lo que le corresponde, ya que somos el último territorio por donde el río transita”, indico por FM TIEMPO Y FM de la COSTA.
En este sentido fue crítico del accionar del representante que el estado bonaerense tiene en la AIC, el villarinense Javier Reyes.
“Cuando yo estuve allí (por Carmen de Patagones) percibí que este señor Reyes que integra la AIC no tenía la fortaleza política o la decisión fuerte de defender. Tampoco conocíamos su pensamiento o que reuniones venía manteniendo con las otras provincias y cuál era la posición de Buenos Aires”, remarco.
Por otra parte destaco la iniciativa del gobernador Axel Kicillof al realizar la reunión con los intendentes de la región que se verían beneficiados si finalmente se concreta algunos de los proyectos para aprovechar el agua que hoy termina en el océano.
“Con unos proyectos que ingresamos le dimos visibilidad al tema. Le reclamamos al poder ejecutivo provincial y por lo menos hemos logrado que en los últimos meses el tema tome notoriedad donde el gobernador se preocupó de convocar a los intendentes de la región. Por eso creo que la provincia debe defender mínimamente ese cupo de 150 m2 aunque los especialistas que trabajan conmigo sostienen que la provincia debería ir por un cupo de 200m3 para resolver, no solo la cuestión productiva sino la del consumo humano”, contó.
De todas formar Hirtz reconoció que “lo primero que se tiene que asegurar la provincia es el recurso. Después discutiremos dentro de la provincia donde se va a aplicar ese recurso. Pero si no tenemos el agua, discutimos de gusto. Discutir si va a ir a Bahía o al riego, es inútil si no tenemos el agua”, finalizó.
Audio: Davir Hirtz