Continúa la campaña de vacunación a menores de 4 años
Se trata de una dosis de refuerzo contra el sarampión, rubéola, papera y polio(Audio).
Desde el vacunatorio del Hospital Zatti informaron que hasta mediados de noviembre continuará la campaña de vacunación contra el sarampión, rubéola, papera y polio en Viedma.
La misma, que dio inicio el primero de este mes, está destinada a niños de 13 meses a 4 años inclusive independientemente de las dosis de calendario.
La coordinadora del vacunatorio de dicho hospital Belinda Pérez explicó por FM DE LA COSTA Y FM TIEMPO el porqué de esta campaña.
“Este refuerzo surge por la población que quedó relegada en el 2018, año en que fue la última campaña que se hizo, más el porcentaje de niños que no la recibió ya que esta vacuna es nueva en el calendario. Había quedado un porcentaje susceptible de ser vacunado en este grupo etario y por eso el refuerzo”.
Consultada sobre si hay un aumento de casos de estas enfermedades, Pérez manifestó que “en realidad hay que trabajar sobre la radicación del sarampión en el mundo donde sigue existiendo al igual que la polio. Los hubo en la pre pandemia tanto autóctonos como de viajeros”.
Sobre cómo se lleva adelante la vacunación explico que “armamos un equipo de campaña donde, para octubre y noviembre, se reforzaron todas las medidas y servicios para poder llegar a las familias. Por un lado la ampliación del horario del vacunatorio, inclusive los domingos y feriados de octubre que fueron varios. Por otro lado la extensión a los centros salud y después todas las intervenciones como nos permitan los jardines, los espacios de recreación y rastrillajes casa por casa. Tenemos varios mecanismos que ofrecer al vecino de Viedma y Patagones para que puedan completar esta vacunación”.
Por último, Pérez aclaró que también podrán recibir la vacuna aquellos niños radicados en otras localidades, como Carmen de Patagones, ya que se trata de una campaña nacional.
Audio: Belinda Pérez