Se realizó el acto oficial por el 134° aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento y el Día del Maestro
Fue en la Escuela Primaria N°12 “Nuestra Señora del Carmen” de nuestra localidad.
Se realizó este viernes el acto oficial por el 134° aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento y el Día del Maestro y la Maestra, que se llevó a cabo en la Escuela Primaria N°12 “Nuestra Señora del Carmen” de la localidad.
En representación del intendente Municipal, Ing. José Luis Zara, concurrió el Jefe de Gabinete, Fabio Bettinelli, junto a la Delegada Municipal, Valeria Méndez, la Jefa Distrital de Educación, Claudia Azpiroz, y la vicepresidente del Consejo Escolar, Silvia Fiori, docentes, inspectores de niveles y modalidades, y funcionarios municipales.
Asimismo, participaron el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Costantino, concejales, representantes de las fuerzas de seguridad, bomberos, instituciones educativas locales, familias de la comunidad educativa y vecinos.
Al inicio, los presentes dieron la bienvenida a las banderas de ceremonia de la escuela anfitriona e instituciones locales.
A continuación, se entonaron las estrofas del Himno Nacional, interpretado en lenguaje de señas por un grupo de alumnos.
Luego, se dirigió a los presentes la Directora de la Escuela Primaria N°12 “Nuestra Señora del Carmen”, Lidia Mónica Aman.
“Hoy es una oportunidad especial para homenajear a todos aquellos que realizan su aporte a la educación desde este rol tan importante y crucial en la vida de muchos niños y jóvenes. A través de estas sencillas palabras es mi deseo reflejar un sentimiento común hacia la tarea de educar, a modo de reflexión y reconocimiento. Ser docente es un arte, una profesión, una vocación. Un arte, porque durante nuestra carrera docente tenemos la gran responsabilidad de educar a una gran cantidad de alumnos que a lo largo de los años se multiplica más y más y cada uno necesita una mirada y una atención personal que exige sensibilidad y originalidad, no existen fórmulas mágicas que funcionen con todos, sino más bien, una búsqueda constante de cada docente de adaptar y crear, para al menos intentar llegar a cada alumno”, expresó la docente.
Además, añadió que “ser docente es una profesión que no solo implica conocer los contenidos, sino también conocer como nuestros alumnos se desarrollan y evolucionan en el aprendizaje y preocuparnos de sus historias personales, seguir formándonos para poder brindarles la mayor calidad, seguir aprendiendo de ellos también”.
Del mismo modo, aseguró que “ser docente es una vocación porque cada docente que eligió esta profesión y la vuelve a elegir cada día, a pesar de los obstáculos, no baja los brazos y sigue adelante porque realmente creemos que con nuestro granito de arena podemos realizar un gran aporte a cada alumno, por lo tanto al futuro de nuestra sociedad”.
Para finalizar su discurso, Aman expresó que “Septiembre es el mes que mas nos moviliza a quienes formamos parte de las instituciones educativas, es el mes de los maestros, de los que trabajamos en las escuelas; maestros, auxiliares, bibliotecarios, directores. Mi invitación para ustedes, compañeros de labor, es a seguir creciendo, personal y profesionalmente, porque enseñamos en el aula, en el patio, en las luchas. No debemos dejar pasar este día sin asumir que nosotros somos el pasaporte para que otros puedan hacer realidad sus propios sueños. Ser maestros es lo que sabemos, lo que elegimos y ese es nuestro orgullo”.
Seguidamente, hizo lo propio la Jefa Distrital de Educación, Claudia Azpiroz: “Hoy es un día especial para la educación, no solo festejamos el día del maestro, sino que es el mes de la educación; de los que formamos parte de la educación, el auxiliar, el bibliotecario, el profesor, equipos de Orientación Escolar, de los preceptores, directivos e inspectores. Que importante y significativa es la labor de cada uno de los que formamos parte del sistema, porque si uno de ellos no esta presente el sistema no funciona”.
“Es significativo que cada uno pueda poner su profesionalismo, su ternura, su vocación, para que por lo que estamos en las escuelas: nuestros alumnos y alumnas puedan brillar, tengan el futuro que se merecen y puedan participar de una sociedad inclusiva”, enfatizó.
A continuación, en un ameno clima festivo, se presentaron alumnos de 1° y 2° año, que realizaron un número musical.
Además, la alumna Sofia Ibarroule - de segundo año turno mañana- compartió la lectura de un poema, especialmente escrito para la ocasión por ella y su familia.
La ceremonia finalizó con una canción alusiva, interpretada por los alumnos de 5° año.