Alerta por la presencia de isoca medidora
La medida fue lanzada por el INTA Ascasubi. Fueron detectadas en trampas de luz ubicadas en campos cercanos a nuestra ciudad.
Las trampas de luz se utilizan para la captura de insectos principalmente Lepidópteros Noctuídos, que tienen hábitos crepusculares o nocturnos.
Dichas trampas traen a los insectos porque la alta iluminación de la misma, con respecto al ambiente circundante, altera los mecanismos fotorreceptores, haciendo que lo insectos se dirijan hacia el foco de la luz.
El insecto así atraído será retenido mediante un cono invertido liso a la trampa en la parte inferior del mismo.
Cada día se juntan los adultos de estos insectos capturados, se releva su población para seguir la evolución dey podemos saber con anticipación la aparición de larvas en los diferentes cultivos. Los datos obtenidos tienen un alcance aproximado de 70-80 km a la redonda.
Nuestra localidad cuenta con una trampa de luz que está siendo monitoreada desde enero de este año.
Se han identificado 14 especies: Rachiplusia nu, Helicoverpa zea, Helicoverpa gelotopoeon, Psuedaletia adultera, Pseudaletia unipuncta, Faronta albilinea, Agrotis maléfida, Agrotis ípsilon, Agrotis bilitura, Peridoma saucia, Achyra biffidalis, Feltia gypaetina, Megalographa bonaerensis y Diatraea saccharalis.
Entre las especies mencionadas anteriormente, que se capturaron en mayor densidad y que pueden ocasionar problemas en los cultivos actuales merece destacarse a R. nu “isoca medidora”.
Rachiplusia nu o “Isoca medidora”
Esta especie es plaga en los cultivos de girasol y alfalfa entre otros. Todos los años aparece en densidades elevadas, por lo cual demanda al menos una aplicación de un tratamiento químico en los cultivos.
En los últimos días su población en la trampa manifestó un aumento de adultos capturados que se puede ver reflejado en los lotes de girasol o alfalfa en unos días.
Recomendaciones
Los lepidópteros presentan un ciclo de vida con metamorfosis completo, ya que atraviesan por cuatro estados: huevo-larva-pupa-adulto. La larva es la que causa daño en los cultivos, mientras que el adulto solo consume néctar de las flores (contrariamente, en muchos casos resultan benéficos). El adulto, tiene la capacidad de volar y es el que siente atracción por la luz.
Su captura e identificación permite estimar el nivel poblacional de larvas que habrá sobre los cultivos en los próximos días. Que se genere una alerta no quiere decir que se recomienda hacer una aplicación. La alerta persigue aumentar la atención sobre la presencia de esa plaga en los cultivos.
La “ísoca medidora”, Rachiplusia nu suele aparecer en los campos luego de constatarse su presencia en la trampa de luz. En la región, raramente llega a causar daños severos porque es controlada por enemigos naturales. Debido a ello es fundamental el monitoreo en el campo para decidir si es necesario realizar un control químico.
Fuente: Ing. Agr. Flavia García. Oficina de Información Villalonga. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.