Importantes gestiones de la OMIC ante los reclamos de los vecinos del distrito
A tres meses de la inauguración de sus nuevas dependencias.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor – OMIC- sigue incrementando la recepción de distintas inquietudes de los vecinos del distrito.
A casi tres meses de la inauguración de sus nuevas dependencias, en la esquina de la terminal de ómnibus, el organismo presentó numerosas gestiones ante distintos prestadores de servicios, canalizando los reclamos de más de 200 usuarios.
En ese marco, el responsable de la oficina, Santiago Dalmau, destacó las herramientas con que cuentan los consumidores del distrito para exponer sus reclamos y se mostró satisfecho por la recepción que ha tenido en la comunidad.
Asimismo, indicó que desde la OMIC se realizó un informe estadístico sobre la cantidad y el tipo de reclamos que se plantean a diario en las distintas formas de atención; personalmente, por teléfono, e-mail y a través de la página de facebook.
Del mismo se desprende que se han confeccionado más de 30 expedientes a distintas empresas y algunos ya fueron conciliados, mientras que otros se encuentran en proceso.
Del total de gestiones, reclamos y consultas planteados por los vecinos, se destacan 39 por telefonía móvil; siendo los más frecuentes el cobro de suscripciones no realizadas, cambios en el plan contratado, mala calidad del servicio y compras de equipos con fallas técnicas.
Por otra parte, se registraron 32 reclamos a distintas entidades bancarias, fundamentalmente relacionados a tarjetas de crédito por gastos desconocidos en el resumen de cuenta, alta de tarjetas no solicitadas y cargos generados por las mismas, como así también la negativa a la solicitud de baja como cliente, falta de expedición del libre de deuda y cobro de seguros no solicitados.
Asimismo, se recepcionaron 15 reclamos por compras en general, sobre todo de electrodomésticos, por fallas técnicas, demora en entrega, reconocimiento de la garantía. También en ropa, calzado y otros.
También se recibieron inquietudes por información financiera en el VERAZ, 7 por compras por internet con motivo de las demoras en la entrega de los productos, cobro de flete, producto defectuoso y garantía.
Además, se canalizaron reclamos por agencias de créditos personales: falta al deber de información, negativa de entrega del libre deuda e intimaciones ilegales. Y en cuanto a planes de auto ahorro por la demora en la entrega de vehículos, falta al deber de información y mora en la devolución del retiro.
El organismos se ocupó también de consultas planteadas en cuanto a foto multas erróneas, incumplimiento de obras sociales, tiempo compartido, transporte de pasajeros y registro no llame.
Respecto a servicios públicos, se recibieron consultas por la prestación de la empresa EDES, por daños en artefactos producto de problemas de tensión y por obtención de la tarifa social.
En relación al Programa Hogar y Garrafas de GLP, en conjunto con la ANSES local, se realizan gestiones para que los usuarios sin conexión a la red de gas accedan al subsidio.
Se registraron más de 80 reclamos por el servicio de Aguas Bonaerenses relacionados a sobre facturación, estado de medidores, plan de pagos, prestación del servicio y obtención de la tarifa social. Se confeccionaron notas de reclamo, se elevaron al OCABA, órgano de control competente.
Los servicios que presta la OMIC son totalmente gratuitos para la comunidad. Entre sus funciones se encuentra brindar información y asistencia en los reclamos, y resolver los conflictos que puedan surgir entre los comercios o empresas y los consumidores del partido.
Por inquietudes y reclamos, los vecinos pueden acercarse a sus dependencias, ubicadas en la calle Barbieri y Bertorello, en inmediaciones de la terminal de ómnibus.
También pueden presentar sus consultas a través del teléfono (02920) 46-3497, por Facebook o por el correo electrónicoomicpatagones@gmail.com.