Locales/Regionales

“Fue una elección muy rara” opinó Urrutia

El dato que le llamó la atención al candidato a concejal del FdT, fueron los votos en blanco para concejales. Fuerte autocrítica.

Para el ahora candidato a concejal del FdT Álvaro Urrutia, la elección del domingo pasado a nivel distrital fue “muy rara”.

Considero que “fueron muchos los votos en blanco a concejal, por lo que es algo a trabajar entre todos los que somos parte o aspiramos a ser parte del consejo deliberante y escolar. Creo que eso es un síntoma de cómo nos está mirando la gente a toda la clase política del partido”.

En este sentido abundo indicando que creo que al que mas le ha llamado la atención es a la lista de Juntos, claramente. Pensemos que llego con un desgaste,  y saco casi la misma cantidad de votos que Curetti en el 2019. En cuanto a nuestro espacio, creo que fue un error o una falla, el no poder mostrarnos, no poder darnos a conocer en esta instancia para el electorado de Villalonga, por lo menos”.

Siguiendo con el tema, Urrutia destaco que en nuestra localidad es donde más se sintió el voto en blanco.

Villalonga es el lugar mas fuerte donde se dio, se vio muy claro, y lo que pensamos que podía suceder, un corte de boleta en contra de la lista de García, finalmente no sucedió. La boleta de Todos estuvo casi siempre completa, sumamos muchos votos de otras listas que cortaron, pero no pudimos capturar esos votos en blanco, esos disconformes con el gobierno de Zara que por ahora no nos ven como una opción. Yo creo que hay que volver a discutir de proyectos, hay que volver a poner al consejo deliberante como una herramienta para la ciudadanía y que la gente no sienta que no sirve o que no tiene ningún valor el concejal. Esto es una degradación que se mostro acá, donde los concejales opositores, a la hora de presentar proyectos, no tuvieron lugar, o no se instrumentaron, y los oficialistas solo lo usan para luego tener un cargo en el gabinete ejecutivo. En Villalonga se ve mucho, tuvimos concejales en primeros lugares en el concejo, y esa degradación de Villalonga es muy potente. Lamentablemente no pudimos mostrarnos como una opción para transformar esto”, reconoció.

Sobre si la falta de una PASO en el FdT pudo haber perjudicado la performance del espacio dijo que es contra factico. Sin duda nosotros queríamos unas PASO, porque sabemos las consecuencias que tiene. Lo cierto que en las boletas no se vio corte, por eso hay que revisar el padrón y ver cuanta gente no fue a votar de la gente que simpatiza con Todos, pero me parece que la elección se revierte no pensando solamente en Todos. Nosotros tenemos un proyecto para el distrito y tenemos que interpelar a todo el electorado. En Villalonga, solo 1100 o 1200 personas votaron a Juntos y 600-700 a nosotros. Hay que buscar a todos. No hay que quedarnos en disputas internas, sino solucionarlas, pero con eso no alcanza tampoco. Fuimos juntos en otras elecciones y no llegamos al resultado que queríamos, y otro número que hay que corregir y solucionarlo son los extranjeros, porque si los votos de ellos los incluimos en Villalonga, seria otro el resultado, la diferencia no sería tan grande”.

Urrutia hacía referencia a que las mesas de extranjeros están ubicadas en Carmen de Patagones donde los residentes de todas las localidades deben viajar para sufragar, incluidos los de Villalonga que por su tamaño, son más. 

 También lo de CORFO

Por otra parte, el enfrentamiento entre las nuevas autoridades de CORFO designadas por la actual administración provincial y cercana al FdT de Patagones con un sector importante del campo durante el pasado y presente año, también fue considerado por Urrutia como un factor que pudo haber influido en la elección del domingo.

Todo. Yo creo que hay muchas cosas que no logramos comunicar o también distanciarnos de algunos prejuicios, por ejemplo, la ligación de nuestra lista con La Campora, con una agrupación que forma parte de la lista como La Mayo, a la que pertenece Nicolás García o yo mismo. No hay integrantes de La Campora en la lista, y realmente la campaña, con un medio nacional trabajando para eso, nos pudo haber afectado. Igual, la gente voto y hay que respetarlo, hay que ir a conversar, explicar lo que se pueda o lo que nos permitan y tratar de revertir esto, y sobre todo, apelar a ese voto en blanco que por desconocimiento o por votar a otra lista que no tenia candidato en el distrito, voto en blanco. Lo mismo pasa con el voto joven”.

Por eso adelanto que los candidatos “deberán recorrer, conversar, escuchar los reclamos de todos, incluidos lo que creen que somos lo peor y los que no nos quieren conocer”.

Ejemplifico con lo que paso en nuestra ciudad donde hubo lugares donde no se llegó a repartir boletas.

“Eso fue un error y se notó en los resultados”, admitió.

Otros de los errores admitidos por el candidato a concejal fue el poco conocimiento que mucha gente tiene de Nicolás García y un discurso más preciso sobre las problemáticas que padece la ciudad.

De todas maneras Urrutia se mostró esperanzado con que se pueda revertir el resultado en la elección de noviembre.

Están dados los números y es posible, creo que hay una merma en los votos de Juntos muy significativo. Es decir, ellos llegaron a su techo, y nosotros creo que estamos en nuestro piso. Por eso es que hay que trabajar mucho”, remarco.

 

Audio: Álvaro Urrutia.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba