Locales/Regionales

El FdT propone descentralizar la Secretaría de Salud

Lo comento por FM TIEMPO, el Dr. Luis Urizar. También se refirió “al nuevo peronismo” de Patagones.

El reconocido médico Luis Urizar, por FM TIEMPO, propuso lisa y llanamente descentralizar a la Secretaría de Salud de Patagones.

“Descentralizar la secretaria de Salud es muy importante. Villalonga ha crecido mucho, al igual que otras localidades, y tenemos que ir pensando en eso. Si el Subsecretario está en el interior y ve los problemas que se atraviesan allí, se los puede comunicar al Secretario y así encontrar una solución. Son situaciones que todas son distintas, entonces esta descentralización o formación de consejo de salud, ya que la salud no es la misma de hace 10 años, tiene que ser más dinámica, rápida y completa. No se puede trasladar a un enfermo 80km para exámenes comunes de diagnóstico, tiene que haber más desarrollo en base a la importancia del lugar”, opinó el destaco médico y ex titular de la Región Sanitaria I.

Comparte esta visión de que la salud en el distrito de Patagones ha ido denigrándose? se le pregunto a lo que contesto:

Yo creo que sí. Esta pandemia nos va a traer cambios profundos. La medicina, después de la pandemia, no va a ser la misma que era antes, ni nuestra vida, todo va a cambiar. Nuestra inteligencia es acompañar el cambio. Nosotros en pequeña escala, en nuestras situaciones también tenemos que buscar ese cambio, y uno de esos cambios es la centralidad, ya que todo tiene que ir a parar al hospital de Patagones”, dijo.

Agrego que “si todo el partido de Patagones va a Carmen de Patagones, va a pasar lo que está pasando, es decir, que se congestiona y no tenemos espacio ni nosotros ni la gente de Carmen de Patagones. Antes, los hospitales de Villalonga y Stroeder eran unidades médicas, pero se rebajaron a una sala de primeros auxilios. En estos lugares, se atienden cosas de poca complejidad; el resto va a Carmen de Patagones y eso es molesto para la gente Villalonga, Stroeder u otras localidad debido a las distancias”.

Otras de las propuestas es la creación de un Consejo de Salud integrado por concejales, médicos y ciudadanos, que discutan que política de salud es la más adecuada para el distrito

“Es importante que los municipios tengan una buena política de salud, que es muy diferente a hacer política con la salud, que creo que es lo más nefasto que hay”, remarco.

Sobre si existe la posibilidad de que ello ocurra durante la actual gestión, Urizar señalo “tener poca esperanza”.

“Por eso creo que hay que renovar el consejo deliberante. Este es un ámbito de discusión donde están representados todos los partidos políticos, donde se incorporan gente que conoce el tema de salud, como Fabiola y Débora (Majt). Marino es una concejal que conoce porque maneja la parte de salud de Osecac, tiene una clínica en Carmen de Patagones, consultorios en Stroeder y Patagones. Tenemos que cambiar porque no podemos seguir como estamos, ya que somos 90% dependientes de Carmen de Patagones, y a pesar de la buena voluntad de los médicos y la gran calidad de los doctores y doctoras del mismo, es muy complicado para ellos atender a todos”.

Urizar reconoció en este sentido el trabajo que lleva adelante todo el personal del área “a pesar de sus escasos recursos. Es decir, el problema no es el personal, sino que los dirigentes tienen que ordenar las cosas”.

Nuevamente al ruedo

Más allá de opinar sobre salud, Urizar viene acompañando activamente con su presencia la campaña del FdT y por eso no le esquivo a la consulta sobre el momento que está viviendo el peronismo de Patagones.

“Yo creo que está bien. La incorporación de gente nueva en los partidos, hace mucho bien, y que un grupo de gente venga a renovar, no solo el peronismo, hace muy bien. Por eso me puse muy contento con la incorporación en la lista de dos personas como Fabiola y Débora. Es muy interesante esto porque son personas que conocen del tema de salud y pueden llevar nuestras voces al consejo deliberante”, finalizó.

 

Audio: Luis Urizar

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba