Locales/Regionales

“El fin de semana vamos a regalar nuestra producción” dijo un productor

Paulino Loza trazó la extrema situación por la que pasa el sector cebollero local. El fin de semana habrá manifestaciones en la ruta 3.

Paulino Loza, productor de cebolla de nuestra ciudad, explico por FM TIEMPO cual es la realidad del sector

“La situación es muy grave ya que la cebolla no vale nada. Además hay muchos productores que no tienen recursos para comenzar una nueva temporada. Por eso nos vamos a manifestarnos el sábado y el domingo”, dijo.

Si bien contó que la problemática  viene desde la temporada pasada remarco que “este año ha sido de lo peor”. Contó que aun la producción esta “toda en el campo y eso no es justo con todo lo que cuesta producir. Queremos sacarla y regalársela a los que pasen por la ruta”.

Loza contó que él produce habitualmente “unas tres o cuatro hectáreas” anualmente.

Por otra parte explicó que en los hipermercados de la región ofrecen la bolsa de 25 kg. a $80/90 mientas que al productor se le paga entre $8/$10.

“El intermediario se lo lleva todo” opino y pidió que el estado, en vez de comprárselo a ellos, lo haga directamente a los pequeños productores.

Además de solicitar la intervención del gobierno para modificar la situación, los productores solicitan también acceso a la tierra; subsidios y créditos blandos para producir.

Según el productor, la actual situación se debe a la poca exportación a Brasil ya que este país firmo un convenio con Holanda. Además contó que los importadores brasileños se quejaron de los altos impuestos en el transporte argentino.

Los pequeños productores de cebolla cuentan con el acompañamiento del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

 El Ing. Agrónomo Andrés Merchant contó que esta organización tiene presencia en muchos lugares del país y posee distintas ramas que se ocupan de variadas problemáticas. Entre ellas la rural, especialmente la hortícola, en cercanías a la ciudad de La Plata.

También adujo que la problemática principal del sector es que “el intermediario se queda con la ganancia”.

Adelanto que la protesta del fin de semana será una “marcha pacífica donde no se cortará la ruta. Solo queremos que la sociedad sepa lo que está pasando con la cebolla”.

En sintonía con Loza, Merchant conto que “el estado paga $170 la bolsa de cebolla que destina a escuelas u hospitales”.

“Hoy el pequeño productor está olvidado y no debería ser así porque produce alimentos para el pueblo argentino”.

La protesta, el sábado, se desarrollará en los accesos a nuestra ciudad, Pedro Luro y Mayor Buratovich entre las 10 y las 17hs. En ese horario se cortara una mano de la ruta donde se entregará una bolsa de cebolla con un volante a los automovilistas.

El domingo habrá una concentración única sobre el puesto del Fitosanitario del partido de Patagones donde se leerá el petitorio que se elevará a las autoridades consistente en solicitar precios justos al productor; acceso a la tierra; subsidios de emergencia agropecuaria, créditos blandos para la producción y un salario social complementario. 

Audio: Paulino Loza


Audio: Andres Merchant

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba