Una de las propuestas del FDT es apostar a la educación laboral y agropecuaria
Para ello reforzarán el mantenimiento del CEPT Nro. 23 como así lo relacionado con los centros de Formación Profesional de la región.
Otro de los temas que abordó el Coordinador del Área de Trabajadores y Trabajadoras Rurales del Ministerio de Desarrollo Agrario, Juan Manuel Villulla, la semana pasada por FM TIEMPO está relacionado con la educación.
Más específicamente con la de índole agropecuaria y de formación laboral.
Consultado si es posible la instalación de esta última modalidad en la localidad, el funcionario provincial dijo “Absolutamente. La política de nuestro ministerio que es un lineamiento del gobernador Axel Kicillof, y del ministro de Desarrollo Agrario, Gabriel Rodríguez, es tratar de convertir toda la producción agropecuaria de la provincia de Buenos Aires en una posibilidad de empleo de calidad, de arraigo y de mejoramiento de vida para los trabajadores que vivan en el interior de la provincia”.
Agrego que “Eso no puede ser sin educación, sin escuelas agrarias, sin centros de formación laboral, que les den posibilidades, alternativas, a la gente del territorio, y que también vayan levantando los pisos de la calidad del empleo que realizamos cotidianamente”.
En este sentido abundó indicando que “estamos impulsando a esos centros, trabajamos codo a codo con Álvaro Urrutia, en la formación laboral que está a cargo de Damián Ledesma en la provincia para el equipamiento de esos lugares”.
Ejemplificó con los sucedido en Villarino, donde había un centro que, según dijo, “estaba totalmente destruido, no tenía equipamiento o herramientas para siquiera realizar lo mínimo. Además poseía muy pocas horas u horas vacantes sin que se pudieran firmar nuevas vacantes para docentes. Así que el ministerio se hizo cargo directamente y empezamos a levantarlo, ofreciendo una oferta de cursos para trabajadores vinculados al riego, la cebolla, ya entendemos que va a aportar un poco a la zona”.
Por otra parte no descarto que un centro similar se instale en nuestra ciudad, aclarando que en distrito ya tiene uno en Carmen de Patagones que está bajo la dirección de Nicolás García.
“Estábamos tramitando más horas para que se les otorguen a ese centro de formación laboral, teniendo en cuenta su ubicación estratégica y que algunas de esas horas puedan destinarse a áreas agrarias más lejos de la zona urbana de Carmen de Patagones. Estarían destinadas a un curso de inseminación animal bovina, ovina y porcina en tres partes, de acá al año que viene, y ese curso se va a dedicar al CEPT de Igarzabal”, adelantó.
“La idea es que estas horas queden de manera permanente y que se vinculen a una salida laboral segura. Y luego, lo que es centro de formación laboral, estamos elaborando la propuesta para el año que viene. Este año, logramos incluir capacitaciones vinculadas al riego, más que todo por la crisis hídrica que está atravesando la zona que nos pone el desafío de aumentar la eficacia del uso del agua. Además de elaboración de alimentos caseros para la agricultura familiar, como una salida económica y productiva para agregarle valor en origen, y energías alternativas”.
El funcionario provincial reconoció que ante tanta actividad que tendría la escuela agraria de nuestra ciudad, serán necesarias refacciones y mantenimiento.
“Es la idea. Somos conscientes de que muchos de los cambios que estamos impulsando no están teniendo el ritmo que se necesita, el ritmo que querríamos. Ahora, somos conscientes y estamos trabajando junto a la Federación para acelerar estas cuestiones y aprovechar la pandemia para hacer obras”, finalizó Villulla.