Locales/Regionales

Salud: Provincializarla o coparticipación asignada?

Desde el FdT piden cambios en el área. Solicitan más fondos y que no haya más persecuciones laborales.

Un tema crítico desde siempre en el partido de Patagones es la salud pública municipal que ahora suma una nueva controversia desde que el FdT pidió públicamente provincializarla, propuesta que dicho bloque le acercó al gobernador Kicillof cuando este, la semana pasada, visitó Carmen de Patagones.

Dicha iniciativa, según palabras de los concejales de la oposición, cuenta con el compromiso del gobernador y de su ministro de Salud, Daniel Gollán, de ser estudiada. Incluso se habría pautado un encuentro para discutir los pro y contra de dicha propuesta.

Desde el oficialismo de Patagones ya hay oposición a la propuesta. Tanto el Secretario de Salud, Dr. Marco Tripodi; el Secretario de Hacienda, Ricardo Tellería y el ex intendente de Patagones, Carlos Arburúa, expusieron públicamente sus reparos a la idea.

Por FM TIEMPO, la edil Carmen Amico (FdT) explicó el proyecto entregado al gobernador

Lo que pedimos hace un tiempo es  tener un status como el hospital municipal de Bahía Blanca, donde el dinero de la coparticipación venga ya asignado al área de salud; que tengamos una participación de la coparticipación; que nuestra parte no nos la usen para nada, sino que quede para la difusión dentro del ámbito hospitalario, con representación de todas las partes, como sucede con el hospital municipal de Bahía Blanca, y podamos hacernos cargo nosotros del funcionamiento de los sueldos y poder trabajar incluso con los gremios, como hacen ellos. Hace muchos años que el hospital municipal bahiense lo lleva adelante y pudimos entablar conversaciones con ellos para ver cómo se podía hacer y cómo estaban trabajando. Fue un proyecto en el que trabajo en su momento el ex concejal Gerardo Bari, que lamentablemente ya falleció. Creímos que podía ser una salida a todas las instancias”, dijo Amico.

Asimismo la concejal lamentó que el intendente mandato cumplido Arburúa “no haya leído la noticia” aclarando que los concejales del FdT ya habían trabajado el proyecto en la plataforma política de la campaña anterior donde se le proponía al ex intendente Curetti “la posibilidad de presentar un trabajo de salud para no provincializar”.

Amico destaco que por la cercanía con Río Negro, “los sueldos son bajos, situación que sufrimos desde hace mucho tiempo” remarcado que el dinero de la coparticipación nunca alcanza para todos los trabajadores del área de salud, así como no alcanza tampoco para el resto de los compañeros de otras áreas”.

Con respecto al encuentro con Kicillof, indico que “nos dijo que podía haber un análisis concreto respecto a la situación de la provincia, que tal vez nos vendría bien, pero que él tenía que hacer los números, gestionar con el equipo de economía y ver”.

“El gobernador me dijo algo concreto cuando estuvo acá, y fue que harán los números, trabajaran con el equipo económico y nos vendremos a sentar con el personal de salud de todo el distrito, y planearemos cuales son los pros y los contras, nos sentaremos con el intendente municipal, con el equipo de salud. Esto no va a ser una decisión de hoy para mañana, somos respetuosos con la gente del distrito, de todos lo que vivimos y de los actores sociales del área de la salud, como para poder trasladar que es lo que la provincia quiere, lo que tiene y lo que ofrece. Y segundo, los que trabajamos en el área de salud, entraríamos seguramente, en la carrera hospitalaria”.

Respecto de cuando se concretaría esa visita, Amico aclaro queno nos dieron fecha. No hace muchos días que le presentamos el proyecto. La verdad es que esperamos que esto se pueda, por lo menos, analizar, y después ver si eso es lo que queremos entre todos”.

Persecuciones

Por otra parte volvió a denunciar “persecuciones laborales” dentro del área de salud.

“Hay dos cuestiones concretas que yo le vine pidiendo al secretario de salud,(Marcos Tripodi) porque es muy difícil trabajar así. Además de lo económico, el otro problema es la falta de humanización del trabajo de salud, porque hay muchos compañeros que, tal vez, por menos dinero se hubiesen quedado, pero hay un clima que no ayuda, esto ya no se puede más, se han hecho grandes sacrificios, son todos profesionales. Estamos en un momento de pandemia, los hospitales y su gente están saturados. Hay que tener un poco de criterio, de humanidad, no tanta persecución, esto no puede ser así. Durante el gobierno de Curetti, también salían(los profesionales), y no había esa persecución, porque a Curetti se le tiraron todos los hospitales encima y dijeron cosas que no se pueden decir, pero no se hacía esto”, se quejó.

 

Audio: Carmen Amico

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba