Enfermeros Autoconvocados expusieron la problemática en el traslado de pacientes COVID
Señalaron que no cuentan con los medios necesarios y manifestaron su preocupación ante los riesgos que deben asumir.
A través de una nota, los enfermeros autoconvocados del Hospital Arancibia expusieron la precaria situación en la que deben desempeñar su tarea en plena pandemia.
En esta oportunidad hicieron hincapié en el traslado de pacientes con covid hacia hospitales de mayor complejidad y la falta de profesionales médicos.
“Esta pandemia nos encontró desprovistos de distintos elementos haciendo notable la carencia de equipamiento y personal en el ámbito de la salud. Si bien desde algunos sectores se ha hecho todo lo posible para que nuestro hospital tenga lo esencial para trabajar, no ha sido suficiente, ya que como profesionales debimos adaptarnos a los pocos recursos que se nos han dado”, indicaron.
En este sentido ejemplificaron con lo que sucede con las ambulancias que posee el nosocomio local.
“Como es de público conocimiento, el Hospital cuenta la mayoría de las veces con 3 ambulancias, pero sólo se utiliza una de ellas adaptada por el mismo personal hospitalario para los traslados de los pacientes con covid. Aunque este último tiempo, dicha ambulancia se encuentra en reparación, por lo que se ha tenido que implementar la “adaptación” extra de otra ambulancia sin que ésta cuente con el oxígeno necesario para realizar los traslados, debiendo incorporar tubos de oxigeno de mayor capacidad de casi dos metros de altura, haciendo riesgoso el traslado. Ante esta improvista adaptación se debió aumentar el número de enfermeros por cada viaje, haciendo que un personal sea el encargado de cuidar al paciente y otro, al tubo”.
“No solo ya es agravante tener que trasladar a los pacientes con tubos de oxigeno mal maniobrados, sino que también el personal de enfermería se debe hacer cargo de cualquier eventualidad que suceda ya que ante la falta de personal médico, los pacientes quedan a cargo del personal de enfermería haciendo aún más responsable cualquier incidente que pudiese ocurrir durante el viaje”, informaron.