Salud refuerza su equipamiento para el tratamiento de pacientes con COVID
fueron los encargados de asignar 5 Cánulas de Alto Flujo (CAFO) a las áreas de Terapia Intensiva e Intermedia del nosocomio.
A través del área de Programas Sanitarios, la Secretaría de Salud, a cargo del Dr. Marco Trípodi, recibió nuevo equipamiento para reforzar la asistencia a pacientes con COVID.
El mismo fue adquirido a partir de la desición del Intendente, Ing. José Luis Zara.
Esta semana, el Director del hospital “Pedro Ecay”, Dr. Edgardo Jalabert, y la Coordinadora de Programas Sanitarios, Lic. Mabel Guzmán, fueron los encargados de asignar 5 Cánulas de Alto Flujo (CAFO) a las áreas de Terapia Intensiva e Intermedia del nosocomio.
Se espera que, en breve, lleguen dos más que ya fueron adquiridas, lo que sumaría un total de 7.
La inversión supera los $ 5.5 millones y se realizó con fondos municipales del Plan Sumar. Cada cánula de Alto Flujo tiene un valor de 800 mil pesos.
Al respecto, la coordinadora de Programas Sanitarios indicó que “estas cánulas de alto flujo brindan a los pacientes una alta concentración de oxígeno humidificado y permiten que el paciente –en este caso con COVID- no llegue a requerimiento de un respirador. Es un método simple de manejar y muy importante para poder responder a la demanda de oxígeno a altas concentraciones, de quienes están afectados por el virus.
“Estamos muy contentos de poder brindar respuestas a la comunidad y es importante remarcar que hoy los pacientes están requiriendo muchísima cantidad de oxígeno por lo que estamos intentando evitar que terminen conectados a respiradores”, afirmó Guzmán.
Los nuevos equipos tienen la capacidad de generar un alto flujo de oxígeno que puede alcanzar los 60 LPM. Son capaces de monitorizar el flujo generado, la temperatura y la fracción de oxígeno inspirada (FiO2) y se pueden conectar a un flujómetro de oxígeno para entregar al paciente la FiO2 que requiera.
Se trata de uno de los tratamientos más efectivos para los pacientes que se encuentran hospitalizados.