Para Córdoba, el área de salud “debe tomar más decisiones”
La concejal del FdT criticó el accionar del municipio ante la segunda ola de covid que afecta al distrito.
El aumento de casos y muertes por COVID en todo el distrito, más acentuada en la ciudad cabecera en esta segunda ola, como así la renuncia de profesionales de la salud buscando mejoras salariales y laborales hacia otros destinos y la propia Municipalidad de Patagones abriendo una convocatoria para médicos y enfermeras, ha concitado la preocupación y malestar de muchas gente.
La que manifestó su postura ante tal panorama fue la concejal del FdT, Noemí Córdoba.
“A mí me preocupa mucho este tema, si bien en siete días se van a vacunar más de 2000 personas. Pero lo cierto es que en los últimos diez días se han anotado más de 1500 personas solo de Villalonga. Pero ha habido dos fallecidos más, 1 de Villalonga, y 1 de Pradere. A mí me parece que el Intendente Zara, que tiene libre disposición desde que empezó la pandemia, tiene todas las facultades poder paliar esta situación, tanto en el área de salud como en la social”.
Agrego que “desde mi espacio, estoy convencida de que hay que tomar más decisiones, ya que hay una gran deuda con las familias que han perdido un familiar por el COVID y exijo que el costo no sea la vida de las personas, el resto se puede discutir”.
La edil pidió a la población que se siga inscribiendo ya que “vacunarse es la mejor forma de ser solidario con las personas de mayores riesgos. Cuando falla la responsabilidad individual, ahí tiene que entrar la responsabilidad del ejecutivo. Sin embargo se están yendo médicos y enfermeros cuando más los necesitamos”.
En este sentido, más allá de que el HCD aprobó la rendición de cuentas del 2.020 con superávit, manifestó que “nosotros le dimos todas las facultades para que se puedan sacar de otras áreas para concentrarse en salud desde que empezó la pandemia. Cuando hay un superávit, como se dio ahora, me parece que lo que falta es ponerse a trabajar y poner ese énfasis en la salud”.
Consultada sobre si ese superávit alcanzaba para dar un aumento al personal de salud, la concejal de la oposición dijo que “yo creo que sí, ya que se compraron dos camionetas nuevas. Me parece que ese dinero y lo que está sobrando se podría destinar más al personal de salud. Si bien hay algunos respiradores, les faltan cosas. Hay 9 respiradores, de los cuales están funcionando 4 o 5, por lo que no sirve de nada tener respiradores que no funcionan y no tener personal adecuado para su manejo”.
Reunión
Por otra parte, fuentes allegadas al municipio adelantaron a este medio que este jueves el intendente Zara recibiría al personal del hospital Ecay que esta semana expuso la precaria situación salarial y laboral por la que están pasando.