Locales/Regionales

“Estamos en el peor momento de la pandemia” dijo Zara

El intendente de Patagones contó que hay dos veces más de casos que en el peor momento del año pasado.

Los números y las estadísticas mandan. Fríos como el virus que nos tiene a mal traer desde marzo del 2.020 cuando se desato la pandemia del COVID en el mundo.

Este jueves Patagones llego a los 414 casos activos. 70 en las últimas 24 horas, correspondiendo 352 a Carmen de Patagones y el resto a las distintas localidades.

El año pasado, en el peor momento ocurrido en el mes de agosto, el distrito “apenas” había sumado 166. Los números mandan.

Veíamos claramente cómo iban subiendo los casos tras pasar las semanas y que no íbamos a estar ajenos a esta segunda ola, mas sabiendo lo que estaba sucediendo cerca nuestro como en Villarino o en Bahía Blanca, que eran distritos que estaban en mejor fase que nosotros y debieron bajar rápidamente a medidas más restrictivas. Eso nos adelantaba que no íbamos a estar ajenos a la situación”, dijo el intendente José Zara por FM TIEMPO

Con estos números en la mano, el Jefe comunal reconoció que estamos en el peor momento de la pandemia.

Si y por dos motivos: uno,  el año pasado empezamos con los casos en agosto y llegamos a un pico máximo de 166 y segundo,  este año todavía no estamos en invierno y no sabemos cual va a ser el tope, pero ya llevamos 414”, destaco.

Zara atribuyo al aumento de casos y a la rapidez de los contagios “a la nueva cepa” aunque no identifico a cual se refería.

No creo que sea el virus tradicional, porque el grado de contagio es mucho mas rápido. Hay 12 cepas distintas, por lo que muta, entonces claramente esto trae mayor cantidad de contagios y gente que lamentablemente fallece. Tenemos 72 muertos. En el día de ayer (el miércoles) y antes de ayer (martes), 4 personas más la cual una era muy allegada nuestra y eso nos afectó. Tenemos que seguir cuidándonos, esforzándonos, porque la única manera de bajar los contagios es tratando de mantener todos los protocolos”, pidió el jefe comunal quién reclamo que lleguen más vacunas al distrito.

Esperemos que lleguen más cantidad de vacunas, que podamos vacunar mas cantidad de personas. Vemos en el hospital que la gente que hoy termina siendo hospitalizada, ocupando una cama, son personas de 40 a 60 años, cuando el año pasado era al revés. Eso es porque la gente mayor ya está vacunada”, opino Zara.

 A fase 2?

Ante tamaño panorama el intendente no descarto volver a bajar de fase la próxima semana.

Hace unos diez día Patagones cayó de la 4 a la 3 y ahora podría bajar a la 2.

“En la curva, como vamos, es probable que bajemos pero este confinamiento va a ayudar, ya que los números que estamos teniendo ahora es una parte de las personas que se empezó a aislar la semana pasada porque la semana pasada teníamos un promedio entre 70 y 80 casos. En Pradere, que fue el primer punto donde hubo 40 casos, la misma gente empezó a aislarse y a tomar conciencia, y ya esta  semana bajo a 26. Yo creo que cuando la gente se cuida y se le prohíbe salir un poco, los números bajan”, remarco.

Otro de los temas preocupantes es la utilización de camas de UTI, de internación como así las derivaciones.

“El sábado estaba todo ocupado, y preocupa por la cantidad de casos que tenemos. Ahora, si a Villalonga le preocupa el tema de camas, a nosotros también, porque la semana pasada estuvimos averiguando si teníamos que derivar a algún paciente y nos podían dar una cama a 800Km, en Lobos, así que imagínate como están los distritos cercanos”, dijo.

Sobre cómo ve los próximos días, el intendente de Patagones indico que “primero que nada, hay que entender que son situaciones complejas en un momento difícil. Me reuní con los comerciantes que no pueden abrir, la pandemia los ha afectado terriblemente en la parte económica, pero la única manera de bajar el tema de los casos de COVID es salir lo menos posible y usar siempre los elementos de protección. Pido más que nada que nos sigamos cuidando ya que es una situación muy compleja”, cerró.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba