Locales/Regionales

Cuál es la real situación del covid en el distrito?

Al aumento de casos se suma el cierre del municipio,  un mensaje del intendente Zara y la readecuación de todo el sistema de salud.

Inquietante e incierta podría decirse que es la situación en el distrito de Patagones en relación al covid-19.

Y no solo por el aumento de casos, precisamente.

Es que el escueto parte oficial que brinda a diario la Secretaría de Salud, no pareciera ser suficiente para despejar las dudas que por estas horas tiene la población del partido de Patagones sobre esta cuestión tan delicada.

Para sumar más preocupación, solo algunos medios publican declaraciones de algunos funcionarios sobre la saturación del sistema sanitario, algo que informativamente no debería suceder porque toda la población del distrito de Patagones tiene derecho a estar informada en forma profusa,  fehaciente y oficial, situación que está más que evidente que no sucede.

Además en las últimas horas, la Municipalidad de Patagones decidió cerrar todas sus dependencias acogiéndose a las medidas dispuestas por el gobierno nacional y el intendente José Zara público un mensaje a través de un video solicitando a la población que respete las prohibiciones de toda índole ordenadas por el poder ejecutivo nacional y replicadas por el gobierno provincial.

Todo esto no hace más que traer confusión y preocupación, cuando en realidad se debería llevar tranquilidad desde lo discursivo, con la información precisa y actualizada de lo que sucede en todo Patagones.

La situación en las localidades hoy

Por este motivo, este medio consulto a las Dras. Mónica Gutiérrez y Fabiana Rossi, Directoras de los Hospitales Arancibia y Urizar respectivamente sobre la situación del covid en las localidades de Villalonga, Pradere y Stroeder.

Gutiérrez informo que nuestra localidad existen 14 casos (8 positivos por pcr/test y 6 positivos clínico epidemiológico) mientras que 37 personas permanecen aisladas.

Además se produjeron tres altas: 2 positivos de covid y de un aislado.

En la localidad de Pradere la situación sigue siendo preocupante porque existen 31 casos (20 positivos por pcr/test y 15 positivos clínico/ epidemiológico). En tanto 64 pacientes están aislados, ingresando 9 de ellos en las últimas horas mientas que hubo un alta.

En cuanto a la ocupación de camas, la funcionaria informo que están al 57%, siendo 5 personas internadas con neumonía covid 19 oriundas de Pradere , otra de nuestra localidad en recuperación por covid y un pacientes más por neumonía no covid.

“Esta semana se suspende todo lo que es consultorio externo hasta nuevo aviso. El test rápido se continuará haciendo a los externos que no presenten complicaciones a partir del miércoles. Si su problema de salud puede esperar que no acudan al Hospital en estos días, y si acuden que tengan la paciencia de esperar a que los atendamos” dijo Gutiérrez dirigiéndose a la población.

Sin embargo pidió que “por favor que la gente guarde su aislamiento en casos indicados y que consulten si tienen síntomas, sobre todo personas con riesgo, con enfermedades crónicas, obesas”.

Stroeder

Por su parte la Dra. Fabiana Rossi informó que la vecina localidad son 7 los pacientes activos de covid y 27 aislados destacando que “los casos se mantienen desde hace dos días”.

Redireccionamiento en salud

Por otra parte, este medio tuvo acceso a una resolución de la Secretaría de Salud en la cual se decidió, entre los días 26 y 28 inclusive, suspender todo tipo de actividades programadas en todo el Partido de Patagones; Disponer del personal a cargo (médicos, enfermeros, personal de maestranza y administrativos) para la redistribución de tareas,  dando como prioridad la atención de urgencias, internaciones y pacientes Covid positivo. Las tareas asignadas serán competencia de cada director de área; 3) Disponer del trabajo en " burbujas" o en grupos, en la medida que sea factible y 4) La reanudación de tareas habituales quedara sujeta a la realidad sanitaria.

Sin embargo la resolución no indica los motivos por los cuales se toman estas medidas como, por ejemplo, cual es la situación en cuanto a la disponibilidad de camas de UTI, respiradores, la cantidad de camas de internación libres,  si se está realizando la vacunación y de no ser así, cuando se reanudaría  o si se ha dispuesto alguna medida especial para atender la situación de Pradere.

Vale decir que aún hoy el Hospital Arancibia espera por la autorización, en este caso de las autoridades provinciales, para proceder a la vacunación en esta parte del distrito estando el vacunatorio listo desde hace meses, algo incompresible teniendo en cuenta la coyuntura existente.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba