“Llegamos mucho a la gente” dijo Rossi
La Directora del Hospital Urizar de Stroeder hablo sobre los pocos casos de COVID en esa localidad. Si embargo pidió por la prevención.
Al igual que sucede en nuestra localidad, Stroeder atraviesa hoy un presente de tranquilidad en relación al COVID.
Consultada por esta situación la Directora del Hospital Urizar, Dra. Fabiana Rossi, destaco que el personal de salud le llega mucho a la comunidad.
Vale decir que la vecina localidad tuvo un pequeño brote durante marzo y abril pasado con 15 casos que pudo ser controlado. Hoy hay 6 personas cursando la enfermedad y 36 aislados.
De todas maneras la profesional pidió por la prevención.
“Lo primero en lo que puede ayudar la comunidad es en el cuidado una vez que están los síntomas. Ambas olas que tuvimos las pudimos sobrellevar más fácil con la gente que se aisló y estuvo más predispuesta. Fue gente que viajo y volvió, se cuidó, trato de no salir, consultaron ante el primer síntoma y fue más fácil aislar al grupo familiar. Cosa que ahora nos esta costando, porque la gente cuestiona todo, como en Villalonga. Cuando deben aislarse, lo hacen, pero preguntan porque otra persona que conoce, que puede llegar a tener COVID, no lo hace”, remarco.
Agrego “uno hace lo que puede para ayudar. Uno explica con paciencia porque somos todos conocidos. La persona que es positiva, debe hacer los diez días de aislamiento y los catorce de contacto, pero así y todo empiezan a pedir explicaciones, que uno las da y las entiende”.
Sin embargo la funcionaria se mostró un poco contrariada con quienes no toman conciencia y en este sentido manifestó que ya no son necesarias más campañas explicativas sobre lo que es el COVID.
“Más campaña no. Son tres cosas las que tienen que hacer: la distancia, el barbijo y el alcohol. La gente ya está cansada. Algunos cerraron negocios y están protestando pero son los covidiotas, los que no creen en el virus, no se cuidan y reniegan de todo esto y que encima no usan barbijo. No todos son así, porque hay una gran cantidad de personas que colabora muchísimo, que ante los síntomas, llaman y nos avisan. La mayoría colabora”, aclaró.
“Tenemos una población mayor muy grande, casi la mitad es mayor de 60, así que ellos si se cuidan, están muy precavidos y si tienen contactos estrechos es con su familia mas intima, que es lo que se necesita. Solo es acostumbrarse a la distancia, al barbijo y al alcohol”, insistió.
Asimismo Rossi aseguro que ha detectado casos de COVID en personas que cursaban los días 11,12 o 13 de los 14 que deben permanecer en aislamiento. Por ellos recalco la importancia de que la población avise del contagio para realizar el seguimiento correspondiente.
Tranquilidad
Por otra parte la Directora del Hospital Urizar llevo tranquilidad a la población contando que el nosocomio actualmente no tiene faltante de los elementos mínimos necesarios para afrontar una emergencia como lo es, por ejemplo, el oxígeno.
“Estamos bien porque no tenemos, de momento, personas internadas con COVID. El camión viene una vez por semana a reponer los tubos y si se necesita, como paso el año pasado, viene más veces y después lo facturan aparte. Si no, con Villalonga nos prestamos tubos”, informo.
Finalmente Rossi pidió aguantar un poco más.
“Este año va a ser igual que el año pasado con la gran diferencia de que tenemos la vacuna. Uno ve lo que sucede en España o Inglaterra donde ya liberaron todo porque la vacunación avanzó, pero acá aún estamos lejos y por eso tenemos que seguir cuidándonos hasta que haya más gente vacunada. Hoy la situación está más difícil que el año pasado”, cerro.
Audio: Fabiana Rossi