Locales/Regionales

Con una fuerte presencia en la zona de riego, el Consorcio Hidráulico celebró su 14to aniversario

Desde hace unos día Gabriela Ciccone reemplazó a Luciano Príncipe en la presidencia del ente que nuclea a los productores regantes.

Con el inicio de una nueva etapa pero con los mismos objetivos, el Consorcio Hidráulico del Valle Bonaerense del río Colorado celebro este martes su aniversario número 14.

Y lo hizo con el recambio en su presidencia que de ahora en más estará a cargo de la productora Gabriela Ciccone quién debuto en el cargo hace un par de días atrás en reemplazo de Luciano Príncipe.

Esto de la presidencia es un cargo, un título, porque trabajamos todos de la misma forma en el directorio del Consorcio. Lo único diferente es que nos toca poner la cara ante distintas cosas, pero después el trabajo de todos los directores es igual” destaco Ciccone a modo de presentación.

El Consorcio fue creado por los productores para equipar de máquinas a la zona que CORFO no tenia y necesitaba. Entonces lo que ha hecho el Consorcio es poner cuotas, resguardar los fondos de esas cuotas hasta las compras de esas maquinarias. Después fue creciendo despacito con las adquisiciones llegando el regante, en estos 14 años, a invertir 7 millones de dólares para que CORFO pueda funcionar en los sistemas de desagües. Hoy también, más allá de resguardar esos fondos que se siguen cobrando, se coordinan los canales secundarios, profesionalizándolos, además de hacer esto mismo con su parte contable y técnica” agrego la presidenta del ente.

Sobre los inicios del Consorcio Hidráulico, Ciccone recordó  que “la idea siempre fue ir despacio para demostrar que el Consorcio funcionaba, para ir haciendo la transferencia de máquinas y de todo el sistema de CORFO para que lo manejen los productores, algo que está pasando en el resto del mundo. La idea era empezar a hacerlo con algunas maquinas, logrando que el sistema sea autónomo”.

Sin embargo lamento que aún sigue siendo un objetivo no alcanzado del todo ejemplificando con que todavía siguen funcionando en el área Sereq de CORFO.

La relación con CORFO

Uno de los mayores desafíos que se le presenta a la nueva conducción del Consorcio Hidráulico será reencauzar la relación con CORFO Río Colorado tras la denuncia penal que presento el pasado año y que termino con la anterior conducción del ente provincial que comandaba el Ing. Somenson.

La realidad con CORFO ya no es la misma después de la denuncia, cambió un montón. Dentro del directorio del Consorcio no cambio nada, el rumbo es único, es decir seguimos internalizando canales, se implemento la geomembrana, hay fondos rotatorios para impermiabilizar los reservorios. Ósea, se sigue igual y se planea trabajar de la misma manera porque la gente lo necesita y el regante apostó a eso. En cuanto a lo que se le pide a CORFO es la transferencia del sistema para poder ser autónomos porque ante el cambio de autoridades, que son funcionarios políticos y no regantes, las trabas son distintas y la realidad es que el regante es el mayor aportante del sistema y  no necesita de esos cambios tan diferentes en las tomas de decisiones para la zona”, dijo la representante de los productores regantes.

En este sentido dejo bien en claro que las demandas del Consorcio seguirán siendo las mismas.

La idea es esa, que el Consorcio pueda seguir funcionando, porque ha demostrado en estos 14 años que puede ser sumamente eficiente. Desde que se formo el Consorcio, todos los integrantes que han estado fueron votados y siempre hubo un comportamiento magnifico, porque quien mas interesado que el regante para que las cosas funcionen bien? se preguntó. “Aparte, en lo privado, como lo es el Consorcio, el productor tiene la posibilidad de cambiarnos”, subrayo.

Cambios

Ciccone también planteo cambios en CORFO ya que en su opinión “hay una crisis institucional importante y eso no va a favorecer a la zona”.

Ante todo se necesita austeridad y entender como funcionaria de la mano del Consorcio. Su funcionamiento es un capricho. Hoy no sabemos porque la negativa de aprobar una asamblea. No participaron y por ende no tenemos aprobado los fondos con los cuales funciona el Consorcio”, explico.

Sobre este tema aclaro que “CORFO tiene que auditar, porque es autoridad de agua y está bueno que lo haga. Lo que pasa es que más allá de las auditorias, no debería trabar una asamblea como paso este año. Es la primera vez en la historia que pasa. Hoy no nos sacan al cobro los fondos de administración, un fondo que nos deja imposibilitado de funcionar bien. El Consorcio se solventa al 100% con el aporte del regante, por lo que es necesario eso para nuestro funcionamiento”.

Esto sucede, según explico Ciccone porque que aún no poseen la autonomía suficiente para la facturación. Al no cobrarlas CORFO, impide el acceso al dinero de parte del Consorcio.

Consultada sobre si esa situación que pone en riesgo un adecuado manejo de la entidad es una cuestión burocrática, política o administrativa, Ciccone fue contundente.

Yo creo que es una cuestión política y no de administración. Y tiene que ver con la denuncia penal del año pasado. A partir de ahí empezó la mala relación. Hubo muchos cambios y en lugar de pensar en el crecimiento de la zona, se empezaron a crear trabas permanentes”, destaco.

De parte del Consorcio no va a haber cambios, lo único que pedimos es que haya un poco de coherencia del lado de CORFO”, finalizó la presidenta del Consorcio Hidráulico.

 

Audio: Gabriela Ciccone

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba