“La última administración de CORFO era una banda” dijo Príncipe
El ahora ex presidente del Consorcio Hidráulico hizo un balance de su gestión a la que califico de “positiva”.
Finalizo una etapa en el Consorcio Hidráulico que no solo permitió fortalecer a una institución representativa de los productores regantes del valle bonaerense del río Colorado sino que dejo al desnudo los que muchos sospechaban: presuntos hechos de corrupción en CORFO Río Colorado.
Esas sospechas se convirtieron en casi una certeza que derivó en una denuncia penal y en el descabezamiento de la anterior gestión que encabezaba el Ing. León Somenson.
Y la cara visible de la mencionada etapa ha sido el ahora ex titular Luciano Príncipe que prefirió dar un paso al costado para evitar que la entidad que nuclea a los regantes se vea perjudicada al ser cuestionada su legitimidad como representante de los mismos ante el Consejo Consultivo de CORFO.
“He dejado de ser el presidente del Consorcio Hidráulico. En realidad, me sacaron por una interpretación de la nueva administración sobre el poder que yo tenia para estar como representante. Así que para no entrar en una discusión sin sentido, creo que era mas importante que me fuera y elegir un nuevo representante para Villalonga”, explico por FM TIEMPO.
“Yo ya hacía dos años que era presidente. En la anterior administración no había problemas con mi nombramiento. La nueva administración tenía dudas con respecto al poder y creo que no tenía sentido traer una discusión, por lo que me aparte”, agregó.
Príncipe evaluó como “positiva” a su gestión destacando que “nunca pensamos que como representantes íbamos a terminar haciendo una denuncia penal, después de haber recibido esa famosa factura. Hoy estamos analizando muchas más facturas y comprobantes, pero creo que el balance es positivo. El Consorcio se posiciono de una manera distinta con el productor, le está llegando de una manera distinta y le da confianza. Tenemos un montón de chicos jóvenes trabajando que tienen una visión de futuro para la zona importantísima. La parte mas negativa es haber terminada haciendo una denuncia penal, que conllevo toda la mala relación que tiene los representantes, el consejo y el consorcio”.
Agrego que “estoy convencido de que la última administración de Corfo eran una basna, por decirlo en termino elegante. Espero que la nueva administración no se comporte de la misma forma, pero no ha presentado señales de ser la solución, sino ser parte del problema. Tiene que haber un cambio que todavía no se hizo”.
Por otra parte se quejó por el aumento del 43% en el canon de riego tras 11 años de crisis hídrica siendo que desde la provincia y CORFO “no vino nada, salvo la boleta”.
“Sinceramente los últimos 30 años no se hizo nada, más allá de lo que aporto el productor. Creo que vamos a tener otro año complicado ya que no ha habido grandes nevadas en la cuenca y estamos todavía de definir la próxima temporada de riego. Estamos en una situación que se debería hablar de la crisis y estamos hablando de otras cosas importantes. Si no nieva, las reservas del dique aguantan hasta diciembre, como el año pasado, pero si no nieva, no se puede regar”, alerto.
Respecto de su futuro, Príncipe adelanto que “voy a seguir en el Consorcio, en el directorio que esta hoy. Ya me convocaron para seguir aportando ideas y seguir participando desde afuera”, finalizó.
Audio: Lucinao Príncipe