Que se doble pero que no se rompa
La última sesión del HCD dejo al descubierto las tensiones dentro del bloque del FdT.
La sanción del nuevo código urbano de Carmen de Patagones ocurrida en la sesión de este miércoles en el HCD de Patagones no hizo más que dejar al descubierto un secreto a voces: las divergencias internas por las cuales atraviesa el bloque del Frente de Todos desde su conformación misma.
En este tema en particular, estaba por un lado la postura del “curetismo” quien a través del presidente de la comisión de tierras, Lucio Galatro, no estaba a favor de votar el proyecto del oficialismo presentando de hecho un proyecto por la minoría.
Sin embargo los ediles Marcelo Honcharuk (la Juan Domingo) y Noemí Córdoba que responde a Nicolás García, decidieron acompañar el proyecto del gobierno municipal el cual finalmente fue sancionado.
Ante esta situación FM TIEMPO consulto a los concejales Galatro y Córdoba quienes a pesar de mantener sus posturas, coincidieron en remarcar que a pesar de las diferencias el bloque no se rompe y seguirán trabajando como hasta ahora.
De todas maneras habrá que estar atentos ya que una postura diferente podría tomar el concejal Honcharuk quién en la próxima sesión del HCD que se celebraría en nuestra ciudad con motivo del aniversario, podría anunciar la salida del bloque para conformar uno unipersonal.
Opiniones
Consultada sobre este tema, la edil Córdoba remarco que “yo pertenezco al Frente de Todos y pienso seguir perteneciendo. Lo he conversado con cada uno de mis compañeros y con el presidente del bloque y si bien es verdad que tenemos ideas distintas, yo estoy cómoda”.
Sobre los argumentos que la llevaron a votar el proyecto oficialista en desmedro del presentado por su bloque, la edil señalo que “yo pertenezco a un espacio político con muchos referentes especializados en el tema de hábitat, por lo tanto antes de aprobar algo consulto con quienes tienen más experiencia y de ahí en más veo si apoyo o no cada proyecto como el caso del Morro que lo trabajamos desde el bloque, pero no lo apoyamos. Después surgió el tema del loteo Sosa, que es un expediente grandísimo del cual había muchas cosas de las que yo no estoy enterada y no tuve tiempo de analizarlo ni de trabajar con el bloque por lo tanto no acompañe con mi firma porque no puedo firmar algo que no sé cómo es. En este caso, hay que empezar por Carmen de Patagones”.
Asimismo se quejó de que “hay muchas cosas que yo he presentado, pero que no fueron acompañados por la gente de mi bloque pero si por el bloque de Cambiemos. Yo trato de tener toda la coherencia y estar bien informada”.
Además dejo entrever algún tipo de acuerdo para que nuestra ciudad sea la próxima en tener un ordenamiento urbano con un proyecto similar además de que las autoridades provinciales habrían dado el visto bueno para avanzar.
Por otra parte el presidente de la comisión de Tierras Lucio Galato prefirió bajarle el tono a la discusión y negó que el bloque del Frente de Todos vaya a romperse.
“Yo y el resto de los compañeros de nuestro bloque creemos que no hay que dramatizar tanto, porque acá todos tenemos distintos puntos de vista y aceptamos las sugerencias y las críticas, siempre que sean constructivas. En todo caso es una respuesta que tienen que dar tanto Marcelo como Noemí. Sus decisiones y sus consecuencias ya las tienen totalmente habladas y debatidas. Cada cual se pone en el lugar que le conviene. El bloque de Frente de Todos planteo esta unidad y me parece que somos muy amplios en miradas, entonces yo no dramatizo”, indico.
No hay riesgos de que el bloque se divida?
“Yo no lo veo de esa manera, lejos estoy de ese pensamiento”, cerro Gálatro.