Locales/Regionales

De las llanuras villalonguenses a las montañas sanmartinianas

Eliana Marinero no para de escalar y conseguir logros.

Cuando se habla de esta ciudad en materia de deportes, se  habla de un pueblo fierrero y futbolero.

Nadie discute eso. Ambas actividades tienen largas trayectorias, variados premios logrados y referentes indiscutibles.

Pero Villalonga siempre sorprende. Lo hizo en la política hace algunas décadas atrás con la aparición de Haroldo Lebed o en la literatura con la tarea fundacional de Mary Zuñiga y con ella la llegada de renombradas figuras nacionales a nuestras tierras.

Pero Villalonga siempre sorprende. Siempre está la sensación de “que algo bueno y nuevo” va a pasar. Y pasa.

Desde hace cuatro años radicada en Viedma, Eliana Marinero a través de su esfuerzo y logros, se va haciendo un lugar en el atletismo nacional en una disciplina casi desconocida por estos lares pero no así en las montañas del país y el mundo: el Ultra Trail. Traducido: carrera de resistencia en la alta montaña.

Hace pocos días se quedó con el primer puesto en una competencia de 110 kilómetros y que le demando nada más y nada menos que 18 horas.

Por FM TIEMPO la atleta local, que recientemente apareció en un programa especial de la cadena ESPN, dialogó con Eduardo Fibiger.

En la charla Eliana explico que el Ultratrail figura dentro del atletismo internacional y que incluso estará en los próximos juegos aunque con otro nombre.

“Ya está reglamentado el manejo del doping y otras normas dentro de la Federación Internacional. De a poco va logrando un reconocimiento mayor como una disciplina del atletismo”, dijo.

Explicando un poco lo que fue la competencia, conto que “es de nivel Nacional y Sudamericano, es una de las más importantes y este año tenía un alcance mayor pero por cuestiones de pandemia, algunos no pudieron ingresar. Era parte de un circuito internacional de Trail en donde se obtenía cierto puntaje y había premios en dólares incluso. Le sumaba importancia el hecho de que se realiza desde hace más de 10 años”.

Agrego que “para mi era la séptima participación. Son competencias non-stop, que a diferencia de otros que pueden pasar un día de campamento o su cronometro se corta, vos te largas con un chip en el que tenes un tiempo máximo para completar las distancias y prácticamente no se para, tenes puestos de abastecimiento más o menos cada 10. Km, donde haces tu recarga de hidratación o alimentación y seguís”.

Por otra parte se mostró feliz de ir creciendo año a año en la actividad.

“Yo hace 4 años que hago distancias que son de más de 100. Km, y vengo de hacer competencias que son un poco más de 160. Km y que te llevan más de 24 horas de competencia. Así que para mí, en este caso, fueron 18 horas y hubo una gran diferencia en que lo pudiera hacer mucho más rápido y con menos tiempo en los puestos de abastecimiento. No es solo correr, sino que hay partes que uno las hace caminando como algunos ascensos, en el que uno resigna ritmo para un menor desgaste de piernas. Todo lo que es bajadas y planos, vas corriendo”.

Para estas competencias, dijo que es muy importante la experiencia que cada corredor tenga del circuito y de saber pisar en piedras que la estrategia en sí o conocer un sendero en particular.

Por otra parte contó que además de la carrera de San Martin de los Andes hay fechas en otros lugares como Salta, Mendoza y Córdoba. Aclaro que en su caso disputa entre 2 o 3 carreras por año.

Finalmente narró cómo fue realizar el programa especial para la cadena ESPN.

La verdad que fue muy lindo, porque me dio la oportunidad de mostrar mi lugar de origen, ya que hace muchos años que no estoy fijo viviendo, pero toda mi familia esta en Villalonga. También a mostrar como lo hacemos hoy, porque estamos a 200 Km., pero no tenemos tanta montaña para hacerlo. Quería resaltar lo lindo de Villalonga, esa simpleza, la poca contaminación y el poco ruido que por ahí se extraña cuando estas en una ciudad”, finalizó.

 

Audio: Eliana Marinero

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba