Locales/Regionales

Suteba quiere que se mantenga la presencialidad en las escuelas

Para ello pidió medidas de control fuera de los colegios. Desde ese sindicato no adhirieron al paro dispuesto por otros gremios docentes.

Una vez más los sindicatos docentes bonaerenses mostraron sus diferencias tomando posturas diferentes ante una misma problemática.

En esta ocasión Suteba no se sumó a la medida de fuerza que llevo a adelante UDOCBA y alguno sindicatos porteños de la educación.

La situación es “un muy compleja, de mucha tensión para quienes estamos en un sindicato docente y para quienes también estamos en las escuelas. La verdad que es una situación lamentable la que estamos viviendo, porque mas o menos desde enero se politizo la vuelta a la presencialidad, obviamente con una intención ya que hay un partido político que levanto la bandera de la vuelta a las escuelas sea como sea. Se politizo una situación tan delicada y compleja como lo es la presencialidad en pandemia. La verdad que eso llevo a que cualquiera opine de cualquier cosa y ahora parece que cerrar las escuelas es la salvación del COVID, o dejar las escuelas abiertas es todo lo contrario”, comento por a FM TIEMPO Andrés Amoroso Secretario General del Suteba Patagones.

 Agrego que la realidad es que hoy “esto se está llevando muy bien en Provincia de Buenos Aires, con todos los cuidados. Esto no quiere decir que no sucedan situaciones dentro de las escuelas, pero dentro de las escuelas, con todos los cuidados y los protocolos que construimos durante el año pasado, con los elementos de limpieza que se han acercado del consejo escolar de la Provincia de Buenos Aires, no es el gran factor del problema. El gran factor del problema lo tenemos afuera y es lo que nos llevó a discutir y a pedir una reunión en el día de ayer con las autoridades educativas y salud de la cual estamos esperando una respuesta”.

Amoroso remarco que lo que preocupa no es lo que pasa dentro de las escuelas sino con “todas las actividades deportivas y culturales, o con los padres que mientras esperan, charlan o después van los chiquitos a hacer la tarea todos juntos a la casa. Eso es lo impacta en las instituciones”.

En este sentido abundo que es “un tema de agenda en todo nuestro distrito, lo que sucedió con las fiestas clandestinas en Patagones y Villalonga, donde casi todos son menores de edad que concurren después a los colegios secundarios. Eso es muy peligroso. Lo que le estamos pidiendo a las autoridades es que se tomen algunas medidas preventiva para que no pase nada”.

Paro

Por otra parte el dirigente gremial minimizó el paro que realizan algunos sindicatos al que consideró innecesario.

“El paro es de un sector minoritario. Además, mañana jueves estamos convocados a una reunión en donde el Gobierno de la provincia y el viernes el Gobierno Nacional van a tomar medidas al respecto. Entonces para que hacer un paro antes de tener la mesa de diálogo? se preguntó remarcando que “en todo caso se tendrá que dialogar a posteriori”.

“La postura de Suteba es no pasar por arriba de las decisiones de las autoridades de la salud. En este momento están diciendo que el problema no esta dentro de las escuelas. Paralelo a eso, estamos viendo que esta bastante descontrolado lo que pasa en el exterior de la escuela pero la escuela no es una isla, y por ende impacta. Estamos en una situación que se va complejizando día a día que por ahí en nuestro distrito todavía no es comparable a lo que esta sucediendo en La Plata, que esta desbordado y no hay camas disponibles”.

“Cerrando las escuelas, no se soluciona nada si todo alrededor sigue abierto, ósea, si cerramos las escuelas pero no cerramos patín, es complejo. Se van a tener que tomar decisiones articuladas. La escuela es un eslabón más en una situación compleja”, remarco Amoroso.

Finalmente consultado sobre las pérdidas de los contenidos pedagógicos del año pasado, el dirigente gremial negó que ello haya pasado destacando la labor de los docentes.

Yo no coincido con lo de un año perdido. Yo creo que los docentes han hecho un enorme esfuerzo generando distintas estrategias para llegar a los estudiantes. Obviamente que la presencialidad en las escuelas es irremplazable. Pero hubo un enorme esfuerzo, se hizo lo que se pudo de un momento a otro, ya que la escuela no estaba preparada de ninguna manera para sostener la actividad virtual o no presencial. Ahora, es cierto que no se pudieron abarcar todos los contenidos, hubo un recorte importante”, finalizó.

 

Audio: Andrés Amoroso

 

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba