Locales/Regionales

Salud recomienda reforzar las medidas preventivas ante la gripe

Esta mañana, por FM TIEMPO, el intendente Zara se mostró preocupado por la situación generada en Viedma.

El intendente de Patagones, José Zara, dijo esta mañana que "se están tomando todas las medidas preventivas, tanto en los establecimientos educativos como en hospitales. Hay que tener mucha precaución con el tema.  Es lógico que nos tenga tan preocupados porque hay casos de fallecimientos en la vecina localidad de Viedma".

Informó que "hasta ahora, en el distrito, no se presentaron casos. Lo que se trata cuando se presentan con alguna afección es analizarlos y que no estén tan expuestos en el hospital", remarcó.

A raíz de las declaraciones del jefe comunal, la secretaría de Salud de la Municipalidad de Patagones emitió un comunicado donde solicita a la población reforzar las medidas preventivas, con el objetivo de disminuir el grado de contagiosidad y evitar la mayor circulación posible del virus de la gripe.

Es así que recomienda colocarse las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación, entre ellas, la vacuna de la gripe. 

Esta debe aplicarse una vez al año: dos dosis a los niños entre 6 y 24 meses y una dosis los adultos mayores de 65 años, embarazadas, mujeres puérperas hasta el egreso de la maternidad (si no se vacunaron durante el embarazo), personas con enfermedades crónicas u obesidad y personal de salud. 

Para quienes no hayan concurrido a su centro asistencial más cercano deberán hacerlo a la brevedad, o bien al Vacunatorio del hospital Dr. Pedro Ecay, entre las 8 y las 13 horas, de lunes a viernes.

La vacuna contra el Neumococo, en tanto, debe ser aplicada a todos los niños menores de dos años, para evitar enfermedades como neumonía y meningitis. También debe aplicarse a niños de dos a cinco años con factores de riesgo.

Asimismo, la dosis para evitar la tos convulsa previene esta enfermedad si se aplica el esquema adecuado en cada etapa de la vida.

La vacunación es solo una parte de las medidas preventivas. También se recomienda lavarse las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales; sostener la lactancia materna, al menos hasta que el bebé cumpla los seis meses y ofrecerle el pecho con más frecuencia en caso de que se enferme.

También se sugiere ventilar todos los ambientes a diario, mantenerlos libres de humo y no fumar. Además, evitar automedicarse. 

Se recuerda que el consumo de remedios sin receta puede producir intoxicación y ocultar los síntomas de la enfermedad, dificultando un diagnóstico correcto y empeorando el cuadro clínico.

Las personas que presenten síntomas deberán mantener reposo y no concurrir a la escuela o al trabajo. En caso de fiebre realizar una consulta médica.

Todos, asimismo deberán cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo para evitar contagiar a otros.

La secretaria de Salud municipal trabaja con normativas y protocolos establecidos desde Ministerio de Salud.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba