El trasvase divide aguas
Dura respuesta de las asociaciones rurales de nuestra ciudad a la Resol.Nro.3185 del HCD que rechazo el trasvase del río Negro al Colorado.
A través de un comunicado de prensa, las asociaciones rurales de nuestra ciudad criticaron enérgicamente la resolución Nro.3185 del HCD de Patagones por la cual los concejales de todas las bancadas rechazaron el trasvase de aguas del río Negro al Colorado para priorizar la concreción de proyectos viables de riego destinados exclusivamente para el desarrollo del distrito.
La crítica apunta especialmente, según dejaron entrever a este medio distintas fuentes consultadas, a las ediles de Villalonga, María Cicone(Cambiemos) y Carina Sola(FpV) por no haberse opuesto a la resolución.
La misiva lleva la firma del presidente de la Asociación Agrícola Ganadera, Walter Ilgner; el presidente y el tesorero de la Asociación de Productores Hortícolas, Hugo Sartison y Alberto Peralta como así los representantes del canal Villalonga, Luciano Principe y Juan Carlos Cominelli y sus pares del Canal Unificador II, Mariano Pla y Jorge Scocia.
“Con esta decisión se perjudica a los habitantes del norte del Partido de Patagones. La resolución dice que el agua del río Negro debe ser usada en proyectos del propio Partido. La zona norte de Pradere y Villalonga están en el Partido de Patagones. Dice también que el río Negro tiene un caudal de 320 m3/s y se pretende extraer 201 m3/s según pedido del gobierno provincial, poniendo en duda la seriedad de lo actuado por la provincia, específicamente el ministerio de Agroindustria, el ADA y la Dirección Provincial de Obras Hidráulicas, desconociendo que el módulo del río es de 930 m3/s (según datos publicados de la AIC http://www.aic.gob.ar/sitio/lacuenca.aspx )”, explicaron.
Agrega el comunicado que la resolución “dice que en Patagones hay localidades con grandes necesidades de agua. El norte del distrito está con graves problemas, no solo de cantidad sino de calidad de agua (salinidad) y de no hacer algo para revertir la situación en el futuro no se podrá desarrollar una agricultura sustentable bajo riego”.
Por otra parte consideran “una falacia” que Stroeder se vería imposibilitado de llevar adelante su proyecto de riego ya que los 201 m3/s incluyen a todos los proyectos de la provincia de Buenos Aires.
Por último subrayan que la resolución en cuestión “excluye” a los ciudadanos del norte del partido de Patagones y repudian lo resuelto por los concejales “que no tuvieron en cuenta los problemas y necesidades de los pobladores del norte del partido. Esperamos que recapaciten y modifiquen su postura”.