Locales/Regionales

Intimaron a CORFO a que presente información contable y el estado de ejecución de distintas obras

El pedido partió del Consejo Consultivo, órgano que representa a los productores regantes dentro de la Corporación.

En las últimas horas, el Consejo Consultivo intimó mediante una carta a las autoridades de CORFO Río Colorado encabezadas por el Ing. Ramiro Vergara para que en un plazo de 48 horas presente distintos documentos contables, gastos, estado de obras, cantidad de empleados como así cuando se realizó la designación del Gerente Técnico del ente.

Además los representantes de los productores en CORFO pidieron que se informe en que se gastó el remanente del presupuesto 2020 que estaba sub ejecutado.

Caso contrario, adelantaron que  procederán a la realización de las acciones legales y/o denuncia penal por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público (art.249 del código penal).

La carta

Pedro Luro, 04  de Febrero de 2021.

Al Sr. Administrador General de

CORFO Rio Colorado

Ing. Ramiro Vergara

S          /          D

Me dirijo a Ud. en mi carácter de miembro del Consejo Consultivo de CORFO RIO COLORADO y del Consorcio Hidráulico del Valle Bonaerense de Río Colorado, a fin de INTIMARLO fehacientemente por este medio a que en el término de 48 horas ponga a disposición del suscripto en original, copia certificada o copia simple sujetas a comprobación de este Consejo, lo siguiente:

1) Considerando el presupuesto del año 2020 sub ejecutado, existiendo sumas remanentes en las arcas de la provincia proveniente de aportes de los regantes, solicito informe si se han realizado gestiones para afectar dichas sumas al presupuesto del año 2021, y/o para afectarlo a obras, a fin de que no se pierda el dinero que con sacrificio y sudor los regantes aportamos al sistema.

2) Ponga a disposición documentación e información correspondiente al estado contable y administrativo de CORFO, correspondientes al período desde Noviembre 2020 hasta la actualidad (plazo corrido desde la designación de Ramiro Vergara como Administrador General de CORFO), como asimismo los correspondientes comprobantes respaldatorios fiscales y contractuales de todas las actuaciones administrativas, contables e impositivas (facturas, recibos, contratos, certificados de obras, expedientes de compra y licitaciones, etc.).

3) Detalle los proyectos y gastos realizados por el actual Administrador General Ramiro Vergara, desde la asunción de su cargo hasta la actualidad. Si bien se ha publicado un informe genérico de los gastos, lo cierto es que requerimos expresamente un detalle pormenorizado de los mismos, en virtud de las facultades que nos competen.

4) Respecto de las obras de telemetría que se vienen realizado desde hace varios años, informe en qué estado se encuentran dichas obras, el porcentaje del total de la obra que se encuentra cumplida, el estado actual de la misma, si se detectaron fallas de las estructuras realizadas, y en su caso cuáles son y a qué se deben. Asimismo, indique quién es el encargado del control de ejecución de la obra

5) Indique quién es el Gerente Técnico de CORFO, fecha y modalidad de designación, poniendo a vuestra disposición la Resolución que lo designa.

6) Sin perjuicio de las obras de mantenimiento y mejoramiento de la red de riego, indique qué obras considera necesarias e importantes realizar en la cuenca, y cuáles pretende realizar en el año en curso.

7) Conforme hemos averiguado en los presupuestos presentados por Uds., CORFO tiene exactamente 132 empleados de planta permanente desde el año 2018. Resulta curiosa la invariabilidad de dicha cifra, máxime considerando que a lo largo de los años varios empleados se han jubilado y/o renunciado a su puesto de trabajo. En sus presupuestos, alegan que solamente han variado los puestos jerárquicos, y no el personal de planta permanente. En la carta documento Nº CD101365226 remitida por Ud. en fecha 14/12/2020, dice que “respecto de la nómina de personal permanente, la misma podrá ser accedida y verificada mediante el ingreso al sistema  SIAPE cuyo enlace digital es http://app.siape.gba.gov.ar/Integracion/.”, resultado ello imposible para esta parte, ya que requiere clave de acceso al sistema SIAPE, la cual esta parte carece. Por lo expuesto, solicito ponga a disposición de esta parte informe detallado y actualizado con la nómina del personal de planta permanente. Resulta importante aclarar esta circunstancia, puesto que el número de personal de planta permanente y el contratado aparentemente no coincidiría con la realidad.

8) Informe qué sistema de contratación y subcontratación de servicios y proveedores se utiliza desde Noviembre del 2020 en adelante, y qué propuesta concreta tiene para que el Consejo Consultivo revise gastos.

9) Teniendo en cuenta las horas de máquinas declaradas durante los últimos cuatro año, el combustible estimativamente utilizado según nuestros registros, intimo a que ponga a disposición presupuesto ejecutado en los años 2018/2019/2020/2021 respecto del combustible utilizado por todo CORFO para vehículos/maquinarias/herramientas otorgados en concesión, detallando cantidad de litros suministrados, sumas erogadas, proveedores, facturación, fechas, modalidades de compra del combustible (licitación, compra directa, etc.). Conforme denuncias informales y verbales recibidas, nos han expresado que aparentemente el nuevo Gerente Administrativo Juan Pedro Lucanera estaría utilizando vehículos y combustible de CORFO para uso personal, por lo cual solicito se aclare dicha situación, a fin de evitar una denuncia penal por peculado (Art. 261 Código Penal de la Nación).

9) Reitero el pedido de poner a vuestra disposición libros de Acta del Consejo Consultivo que se encuentran en su poder, las cuales pertenecen al Consejo Consultivo que represento. La justificación utilizada por Ud. para denegar lo requerido (mediante carta documento Nº CD101365226 remitida por Ud. en fecha 14/12/2020) CARECE de razonabilidad y sustento legal. Todavía esperamos respuesta a la nota presentada en mesa de entradas de CORFO a fin de diciembre del año pasado, por lo cual requiero que mínimamente entregue copias en soporte papel y/o digital de los Libros de Actas del Consejo Consultivo, con el debido control del suscripto, o bien permita a esta parte acceder a dichos libros para que pueda realizar dicho soporte por sus propios medios.

10) Finalmente, en representación del Consejo Consultivo, conforme facultades conferidas por el Art. 14 in fine del Decreto- Ley Nº7948/72, invitamos al Sr. Administrador General de CORFO Ramiro Vergara a participar de la próxima reunión del Consejo Consultivo, a celebrarse el día 10 de Febrero del año 2021 a las 9hs en las oficinas del SEREQ, sito en Ruta 3 km 809 de la localidad de Pedro Luro. Pongo en vuestro conocimiento el orden del día: a.- Elecciones de nuevas autoridades y representantes del Consejo Consultivo; b.- Obra de tendido eléctrico a la Toma del Canal Buratovich; c.- Obras y mantenimiento de las redes primaria, secundaria y terciaria; d.- Temas varios.

El presente requerimiento se realiza, en pleno ejercicio de las funciones propias del Consejo Consultivo conforme artículo 16 inc. f) del Decreto Ley 1806/88 conc. y sig., y de lo establecido por los arts. 12/15 del Decreto Ley 7948/72, como asimismo fundado en el derecho a acceso a la información pública que le asiste a todo ciudadano. En caso de denegación, incumplimiento, respuestas evasivas o parciales, o silencios, procederé a iniciar las correspondientes acciones legales y/o denuncia penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público (art. 249 código penal).

Saluda a Ud. atte.,

 

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