Nacionales

Créditos UVA: tras el congelamiento, las cuotas serán actualizadas

El congelamiento vence el próximo domingo, se estima un aumento de entre el 6 y el 9%.

  El fin del congelamiento de los créditos basados en la modalidad de Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) llegará el próximo domingo y el valor de las cuotas será actualizado.

 Así lo adelantó la semana pasada el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, al mencionar que "el aumento para los que tomaron crédito por menos de 120.000 UVA (casi $ 8 millones) será del 6 % y para los de más de 120.000 UVA, un 9%.

 Al respecto, el malestar y la incertidumbre sigue reinando en los tenedores de créditos UVA que en 2018 confiaron en el plan lanzado por el gobierno de Mauricio Macri para acceder a una vivienda propia.

"Oficialmente todavía no sabemos nada. Si bien vimos lo que dijo Ferraresi, no sabemos qué va a suceder. Se levantó el congelamiento de la cuota, pero el capital adeudado no estuvo congelado y por ende, lo que debía al banco siguió aumentando",   contó Florencia Ruppel

 "Nosotros no optamos por diferir, preferimos pagar las cuotas de forma normal porque mi marido está trabajando. Pero en la última resolución del Banco Central, algo que se hace cada tres meses, nos informan que nos vamos a una nueva fórmula sobre cómo será el aumento desde febrero a junio de 2022", añadió.

El esquema propuesto exige que las cuotas puras a abonar desde febrero y hasta el 31 de julio de 2022 no podrán superar el importe que resulte de una fórmula que resta de la cuota a pagar en ese momento (es decir, la cuota que surge del contrato del préstamo a ese mes), los 17 meses de congelamientos acumulados desde el 15 de agosto de 2019 al 1 de febrero de 2021, prorrateados en 18 períodos.  "El crédito UVA es un crédito de impulso nacional, que hizo el nefasto de Mauricio Macri. Nefasto porque a nosotros nos arruinó la vida; por un momento fue alegría y después fue una complicación sumamente grande porque este crédito lo que hace es que se indexa el capital", sostuvo Fernando Errecalde en diálogo con este medio.

 "¿Cuál es el problema? Que por más que me congeles la cuota o me permitas prorrogarla, la solución no existe porque el capital no se frenó. La indexación siguió corriendo. Lo más importante cuando hablás de créditos hipotecarios UVA es que se indexa el capital", continuó.

 

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba