Mortandad de Loros Barranqueros: no descartan envenenamiento
Las autoridades de Río Negro analizan todas las hipótesis. Recomiendan a la población evitar el contacto con las aves.
La Municipalidad de Viedma se involucró en la masiva mortandad de loros barranqueros, y amplió las hipótesis. En este sentido, no se descarta una causa toxicológica.
Vale recordar que un primer estudio determinaba que la muerte de los ejemplares respondía un factor climático qué provocaba escasez de alimentos. Según se informó desde la comuna, todas las áreas tanto municipales como provinciales continúan trabajando para dilucidar la causa de las numerosas muertes.
Recordaron que los primeros indicios indicarían la posible mortandad de loros vinculada a una hambruna generalizada, con origen en el fenómeno climático La Niña, una hipótesis que presentó el doctor en biología Juan Masello, máximo referente mundial en la materia, que viene analizando estos episodios desde que aparecieron los primeros ejemplares muertos.
Sin embargo, con el fin de conocer con certeza las razones que provocaron el deceso de ejemplares, las líneas de investigación se abrieron en un amplio abanico que comprende desde fenómenos climáticos y desmonte en la región, hasta causas de origen sanitario, viral y toxicológico.
La Secretaría de Servicios, Espacio Público y Ambiente de Viedma, en conjunto con la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, solicitaron a la población extremar los cuidados y evitar tomar contacto con los loros, ya que pueden representar vectores de transmisión de distintas enfermedades como la psitacosis, pudiendo provocar un brote de contagios en seres humanos que complique el panorama del sistema sanitario en un contexto tan delicado como el actual.