Tierras: Otra negociación que no prosperó
El municipio se reunió con Víctor Hugo Vogel para adquirir tierras y construir viviendas.
La problemática del acceso a la tierra y la posterior construcción viviendas, sean privadas o del estado, lejos está de encontrar un viso de solución para muchos y parece estar cada vez más lejana.
Es que en los últimos días de Diciembre, el municipio de Patagones mantuvo un encuentro con Vítor Hugo Vogel uno de los mayores propietarios de tierras lindantes con la localidad, negociación que no prosperó.
De esta manera también se aleja la posibilidad que durante este año la ciudad pueda recibir algunas de las 50 viviendas que la provincia anunció que construirá en el distrito de Patagones. Como dato vale indicar que el déficit habitacional supera las 700 unidades viviendas reconocidas incluso por el propio municipio.
Vale decir que en esta oportunidad las condiciones eran similares al Loteo de la familia Roumec: el municipio se hacía cargo de los servicios esenciales y el privado cedía un aproximado del 50% de los terrenos.
En las conversaciones participaron el Subsecretario de obras Públicas y Patrimonio, Arq. Juan Carlos Ricca; la delegada de Villalonga, Cra Luisina Ponce de León y el Jefe de Gabinete, Fabio Betinelli.
Luego de la reunión Vogel dialogó con FM TIEMPO y no ocultó su decepción tras el convite.
"Me presentaron un nuevo proyecto que a simple vista es totalmente diferente a lo que se había pactado hace años y que veníamos charlando durante la gestión de Curetti. No prosperó porque particularmente es como que volvimos al 2015 cuando arrancamos. No hemos avanzado en nada en este tiempo. Fui con ilusión y me vine cabizbajo. No quise poner trabas y perdimos mucho tiempo" señaló.
En ese sentido agregó que "por ahora no tengo buenas noticias, no me sirve este nuevo trato. Yo prácticamente debería regalar las tierras, poner la luz y el agua”.
“Me ofrecieron poner un caño de agua y la red eléctrica, lo que no sabían es que la red ya está puesta. La arquitecta que hizo el plano se guio por Google Maps. Es necesario conocer el territorio, viendo el terreno vos podes ir cambiando muchas variables. Pero así es imposible", agregó.
Cabe destacar que en caso de que el municipio mejore las gestiones el loteo constaría de alrededor de 200 terrenos para el privado y 240 para el municipio. Abarcaría el ancho del barrio Urquijo hasta el club Hípico. Un número sensiblemente superior al del Loteo Roumec y que podría apaciguar el déficit habitacional que sufre localidad.
Por otra parte Vogel agregó que "he tenido tres reuniones desde el 2015 hasta ahora. La realidad es que no cambio mucho la situación".
Y se explayó indicando que "siempre estamos abiertos al dialogo, pero estamos cansados. Esto lo arrancamos en el 2005 y estamos en lo mismo".
Dadas las condiciones el vecino de nuestra localidad remarco que en la familia "estamos analizando la posibilidad de hacerlo de manera particular pero el tema es la pérdida de tiempo que tuvimos con el municipio”.
“Ya comenzamos a movernos. Son casi 25 hectáreas, es un loteo muy grande, si bien menor a lo que veníamos hablando".
De esta manera Vogel dejó en claro que conoce la problemática de la localidad y por eso intentarán llevar a cabo el loteo en soledad.
"Estuvimos hablando con mi familia para arrancar de a poco, de a dos cuadras, es más engorroso, más largo. Acá los precios son muy altos, podes morir en el intento de comprar un terreno. Alquileres casi no hay y es muy difícil para una pareja que recién empieza adquirir un lugar para vivir. Pero no vivo aislado de la realidad y queremos avanzar" concluyó el propietario de los campos.
Audio: Víctor Hugo Vogel