Loteo Sosa: “Zara esta desinformado y el convenio es inválido” dijo el administrador de las tierras
Allí el municipio anunció el plan “Un lote una Vivienda”.
Rodrigo Aurrecochea, administrador del Loteo Sosa de Carmen de Patagones, consideró que el convenio de venta de tierras al municipio, en el que se desarrolla el programa “Un lote una vivienda” es inválido.
Aclaró que pese a esa desprolijidad los compradores de terrenos a la comuna podrán continuar (o comenzar) sus construcciones, aunque dijo que les será difícil obtener la escritura definitiva.
Cabe recordar que se trata de un predio originado en tres chacras y de las que se obtuvieron alrededor de 1.600 lotes. Una mitad quedó en manos del municipio y la otra de la familia Sosa.
Aurrecochea se refirió a declaraciones del intendente José Zara en la misma emisora y dijo que el Jefe comunal “está desinformado”.
Cabe recordar que Zara, sobre el convenio firmado con la familia Sosa, señaló que “tenían ciertos abogados, que pusieron ellos mismos y después los cambiaron, así que no entiendo a qué se refieren”.
Sobre el proyecto del tendido eléctrico, que también fue objetado por los Sosa, mencionó que “lo estamos realizando; hicimos una primera etapa, vamos a avanzar a una segunda y tenemos una tercera con el Estado Nacional”.
Pidió Zara que “averigüen un poco más porque en definitiva nosotros trabajamos como Estado municipal. Tenemos nuestros ingenieros, nuestras áreas y nuestros abogados”.
“Mal asesorado”
El administrador del loteo insistió con que el intendente “está desinformado y mal asesorado” y consideró que “desde el momento en que firma el convenio está representando a la comunidad, con el fin de que los adquirentes tengan su escritura en el futuro”.
Hay que destacar que para el acuerdo entre las partes la familia Sosa presentó al abogado Tomás Rébora, quien poco tiempo después falleció, siendo reemplazado por Karina Rébora y Sebastián Mazzei, quienes no estarían matriculados para actuar en la provincia de Buenos Aires.
Por eso Aurrecochea consideró que el convenio “es inválido porque esos profesionales no están colegiados en Bahía Blanca (que es la institución que agrupa a los abogados de Patagones)”. Dijo que “ambos obviamente van a ser sancionados porque ejercieron de forma ilegal. Fue un abuso de confianza; hay pruebas de su mala fe”.
Por otra parte, añadió que el cambio de abogados significó realizar una adenda en el acuerdo, que no fue tratada en el Concejo Deliberante.
“Éste no es un reclamo improvisado ni apurado, hace ocho meses que estamos con este tema”, subrayó y recordó las notas enviadas a mediados de este mes al Ejecutivo y a los concejales, incluso pidiendo la realización de una sesión extraordinaria.
La red eléctrica
Más adelante hizo mención “a otra desprolijidad” y se refirió a la red eléctrica: “No pudimos hasta ahora hacer la obra porque el proyecto no está visado por el Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires. Tampoco está matriculado el representante de la empresa ganadora de la licitación (Ingeniería Marte)”.
Afirmó que sin esa autorización de los colegiados la empresa EDES no puede –legalmente- proveer el servicio eléctrico.
Contó que la familia Sosa adquirió varios elementos para poder dotar de energía eléctrica a sus lotes, pero al no poder ser usados tuvieron que acopiarlos en un depósito en la ciudad de Bahía Blanca, lo que les origina un costo extra.
Entendió que “no hay que ser inoperante porque cuando se está en el Estado la responsabilidad es máxima. Hay que hacer las cosas como dice la ley”.
Finalmente aseguró que esta conflictiva situación afectó el negocio inmobiliario de la familia Sosa, ya que hace cuatro meses que dejaron de comercializar esas tierras ubicadas al norte del casco urbano de la ciudad.
Por último pidió a las autoridades municipales que “tomen ésto como debe ser porque se trata de algo con gravedad institucional. Es una desprolijidad que perjudica a todo patagones y, particularmente, a los que compraron de buena fe”.
Fuente: Patagones a Diario