Reclaman al Hospital Arancibia por la muerte de una mujer
“Mi abuela Juana Aman no murió de COVID. Murió de un paro cardíaco”, dijo por FM TIEMPO Gisela, nieta de la mujer fallecida.
Una nueva y grave denuncia se conoció en los últimos días contra el Hospital Arancibia de nuestra localidad.
La misma se centra en el fallecimiento de la señora Juana Aman que, según las autoridades sanitarias municipales, fue producto del COVID-19.
Sin embargo su nieta Gisela, quien conto por FM TIEMPO la situación, negó que eso fuera así y apunto contra las autoridades del nosocomio local a quienes reclama por el certificado emitido por el Hospital Penna que da cuenta del positivo.
“Mi abuela ingresó con neumonía al Hospital de Villalonga, después de hacerse ver en Stroeder. La internaron con oxígeno en Villalonga y la hisoparon, siendo atendida muy bien por las doctoras y las enfermeras. Estaba muy contenta, solo una doctora la trató mal y mi tío tuvo que echarla porque entró y estaba gritándole lo que la puso super nerviosa. Sacando eso todo, muy bien”, comenzó el relato la joven a través de su cuenta de Facebook.
Agrego que “dicha doctora fue quién la que vio muy agitada el lunes 21 a las 17 hs y decidió hacerle un electro, el cual dio mal. A las 22hs decidió trasladarla a Patagones a lo que mi tío dijo que no, que sea derivada al Español ya que PAMI le cubre en ese hospital, llegando más o menos 00:20 hs”.
Gisela siguió relatando que una vez en el hospital bahiense “la vuelven a hisopar, le hacen todos los estudios de nuevo, cambiándole dos medicamentos y que la neumonía ya estaba curada. Lo que tenía era una infección de un virus hospitalario que había agarrado los días que estuvo en Villalonga casi seguro. La estabilizaron, quedando en una habitación común, no estaba en terapia intensiva ni nada por el estilo. Estaba bien pero a las 5 de la madrugada entra en paro, no pudieron reanimarla y falleció”.
La odisea
Hasta allí pareciera una situación lamentable pero habitual y que muchas personas han debido sortear este año.
Sin embargo la situación empeoró cuando el cuerpo de la mujer llego a la ciudad.
“Cuando nos traen el cuerpo a las 15:30 a Villalonga, nos dicen que no se la podía velar porque era COVID positivo. Luego de reclamar que nos muestren el resultado, nos dicen que es sospechoso de COVID no positivo. Llamamos a la señora directora del Hospital Eduardo Arancibia quién nos indicó no tener los resultados todavía del hisopado que se le había hecho el día sábado 19 cuando ingresó y que hasta las 19 hs no iba a estar”, recordó.
Por tal motivo, detallo Gisela “llamamos al Hospital Español y nos pidieron un mail y a las 17:26 hs teníamos el resultado del hisopado PCR en nuestras manos por así decirlo, (que se adjunta) donde dice que es negativo”.
Continuando con el lamentable suceso, la nieta de Juana dijo que “después de velarla y llevarla al cementerio llama (20hs más o menos) la directora del hospital de Villalonga diciéndonos que era positivo, a lo que le decimos que queríamos ver el papel, respondiéndonos que no tiene nada, que la llamaron del Penna para decirle eso. Que se lo tenían que enviar por mail. Para esto le comentamos que ya se la había velado y llevado al cementerio, porque teníamos los resultados del Hospital Español que decía negativo”.
Es por esa situación que la Directora del Hospital decide, según Gisela, “pedir que el Español repita el análisis y nos comunica al día siguiente, el 23, que este segundo da positivo siendo cargado al SISA de esa forma. Nosotros no nos quedamos de brazos cruzados con ese supuesto resultado porque no tenemos nada firmado ni validado por nadie del Penna. Nos volvimos a comunicar con el Hospital Español para consultar sobre ese segundo análisis y nos dicen que no han llamado jamás desde Villalonga para pedir información de mi abuela, ni mandaron a hacer otro análisis”.
“Nosotros como familiares de Juana Aman, nos movimos y pedimos todas pruebas, hablamos con los dos hospitales de Bahía Blanca, el Penna y el Español, y nos dijeron que no hubo un segundo análisis, pero según la dirección del hospital de Villalonga si y esa es la que bajaron al SISA. En cambio en el examen del Hospital Español está el nombre del médico que solicitó el análisis y el nombre de la bioquímica, su firma y su matrícula. Bien hecho. Sin nada oscuro detrás”.
A la justicia
Gisela también adelanto que la situación ira a la justicia “para que esto se esclarezca y saber porque juegan así con la vida de las personas y sus familiares. Estamos viendo con los abogados como seguir. No vamos a dejar que jueguen más con la vida y los sentimientos de nadie”.
La joven hizo finalmente un pedido a todas aquellas familias de Villalonga que perdieron a un ser querido por la enfermedad.
“A todas las familias de Villalonga que le dijeron que sus familiares fallecieron por COVID que investiguen y pidan pruebas, más de uno no pudo despedir a su ser querido. Dejen de lucrar con la vida de las personas. A todos los que les dijeron positivo háganse, el qué pueda, el análisis para ver si pueden donar plasma. Y ahí sabrán a quien más engañaron”, concluyo la joven.
Audio: Gisela Buonaventura