Locales/Regionales

El Consorcio Hidráulico no maneja las erogaciones de agua

Desde el ente que agrupa a los productores regantes aclararon que solo se limita a informar.

Ante la consulta de varios productores, las autoridades del Consorcio Hidráulico del Valle Bonaerense del Río Colorado aclararon que el organismo no tiene injerencia en la erogación de caudales que llegan a la región desde Casa de Piedra.

Lo que ha venido haciendo es informar sobre la situación hídrica del sistema en base a datos que surgen desde distintos sectores.

En tal sentido, vale puntualizar que se estableció un programa de sueltas desde Casa de Piedra, acordado entre CORFO Río Colorado y el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), plan que se revisa mensualmente, en función de la forma en que se cumple el pronóstico de escurrimiento anunciado en su momento.

Ese programa establece que el 1 de diciembre se incrementaba la erogación desde el dique de 80 a 85 metros cúbicos por segundo; el 20 de diciembre subirá, de 85 a 90; el 30 de enero, debe descender de 90 a 80 metros cúbicos por segundo; el 15 de febrero, de 80 a 75 y el 24 de marzo, de 75 a 65, cupo que se mantendría hasta el 24 de abril, cuando se inicie el período anual de veda.

Vale puntualizar que siempre media una semana entre el envío de los caudales desde Casa de Piedra y su llegada al valle bonaerense.

En cuanto al pronóstico, la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación calificó de “seco” al período octubre 2020/septiembre de 2021. Inclusive, el transcurrir de los días ha hecho que el derrame sea menor al previsto en un principio. Por caso, el valor pronosticado de caudal medio para octubre era de 162 metros cúbicos, pero el promedio mensual fue de 146 metros cúbicos. Para noviembre el pronóstico era de 291 metros cúbicos por segundo, pero el promedio mensual fue de 239 metros cúbicos por segundo.

En definitiva, se estuvo en el límite inferior de aquel pronóstico inicial.

“Habrá que ver cómo continúa este proceso”, dijeron desde el Consorcio Hidráulico a través de un comunicado.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba