Locales/Regionales

CORFO se despegó de la Administración Somenson

Peretto pidió "ponerle nombre y apellido a las personas  que podrían tener responsabilidad en los hechos que se denuncian".

La semana pasada, al mando del Fiscal Zorzano, la UFIJ Nro. 10 de Bahía Blanca realizó tres allanamientos simultáneos en Pedro Luro relacionados con la denuncia penal realizada por el Consorcio Hidráulico por posibles delitos económicos llevados adelante en la anterior gestión comanda por el Ing. León Somenson.

Uno de eso allanamiento tuvo lugar en las propias oficinas centrales de CORFO Río Colorado, en la ciudad de Pedro Luro.

En conversación con Eduardo Fibiger por FM TIEMPO, el representante legal de la Corporación, Dr. Luciano Peretto pidió “empezar a ponerle nombre y apellido a las personas que podrían tener responsabilidad en los hechos que se denuncian".

El letrado sostuvo que "el allanamiento lo experimentamos en cumplimiento total de lo que requería ese mandato judicial. Fue desarrollado en un  ambiente de absoluta predisposición, de hecho  nosotros desde la administración de CORFO veníamos previendo que podía pasar; podía darse en dos modalidades: a través de una orden de presentación que es un requerimiento del fiscal bajo apercibimiento de ley o mediante la medida de allanamiento. Era de por más esperable", comentó.

En ese sentido agregó que "entregamos absolutamente toda la documentación que existía en poder de CORFO, imprimiendo los libros que no se llevan de manera física y los digitales".

Por otra parte comentó que el accionar del Ente siempre fue colaborativo con la Justicia.

"Cuando tomamos conocimiento de la denuncia lo primero que hicimos fue  presentarnos de manera espontánea y voluntaria en la Justicia, poniendo todo a disposición de lo que el fiscal requiriera para el esclarecimiento del caso".

También afirmó que "la preservación que hicimos fue para no tocar ninguno de los registros contables, ni órdenes de pago ni respaldo documental que tengamos".

Agregó que esa fue la razón por la que no entregaron los libros contables como lo solicitó el Consejo Consultivo.

“Queríamos que el primero que sepa de esa información fuera el fiscal porque necesariamente había que imprimirle una situación de prudencia ya que quizás de eso se desprendan allanamientos conexos, testimoniales".

En otro tramo afirmó que "conocemos el interés legítimo que tienen los productores en conocer esta situación, hoy son particular damnificado constituidos en la causa por lo tanto ahora pueden tomar conocimiento pleno de esta situación, pero nosotros cumplimos el mandato legal de entregarle toda la documentación al fiscal".

Un ante y un después

Por otra parte Peretto pidió preservar a CORFO y consideró que la medida de la justicia vino a poner un corte entre la anterior y la actual gestión.

"El derecho penal está constituido para perseguir delitos que convierten personas físicas, no personas jurídicas. Corfo no tiene responsabilidad penal en este hecho que se investiga. Hay que separar la injusta generalización de hablar de Corfo como un  lugar donde se comenten delitos y empezar a ponerle a esto nombre y apellido a las personas  que podrían tener responsabilidad en los hechos que se denuncian", remarco.

"El allanamiento fue tranquilizador.  Vino a poner un corte, una vuelta de página. Éste ir y venir de cartas documentos ha llegado a su fin. Ahora la documentación está en poder del fiscal que es quien la tiene que tener, ahí están todos los nombres y apellidos con todos los movimientos, van a tener que investigar. De acá en adelante nosotros debemos empezar a poner todos los esfuerzos en el objetivo principal de la institución que es administrar el recurso hídrico, cada vez más escaso, por lo que requiere más trabajo y dedicación", finalizó.

 

Audio: Luciano Peretto

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba