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La Fiscal Impositiva prevé un aumento de casi el 85% en el Alumbrado Público de Villalonga

Así se desprende del expediente que el ejecutivo envió al HCD. Además estipulan aumentos en todas las tasas y trámites municipales.

Este lunes también será tratada en el HCD la ordenanza Fiscal Impositiva 2021, que fue presentada por el ejecutivo el 30 de noviembre junto con el presupuesto.

Hace unos días atrás, el Secretario de Gobierno Ricardo Tellería dijo por FM TIEMPO  que el aumento en las tasas municipales para el año siguiente  "rondara entre el 40% y 50%".

Ese dato es cierto pero con el expediente en mano, este medio puede afirmar que la suba en la tasa de alumbrado público en nuestra localidad será de casi el 85%.

Es que para la zonas comprendidas por las calles Nuestra Señora del Carmen, Río Negro, Don Bosco, Boulevard Patagones y Piedra Buena más las Manzanas 18 a 32; 51 y 52 de la Sección B, la tasa pasará de $177.84 (noviembre) a $328, 32. Ese aumento no sucede, por ejemplo, en el resto de las otras localidades.

En caso de que el oficialismo no acepte la sugerencia del Despacho de la Comisión de minoría presentado por el FdT y que establece un aumento del 10% en este gravamen, todos los ciudadanos residenciales de Villalonga pagarán lo mismo que en las zonas más exclusivas de Carmen de Patagones como lo es el casco histórico y aledaños donde la iluminación pública es tal que es posible cruzar la Plaza 7 de Marzo con luz día durante las 24hs.

Este aumento no es el único, según se observa en el proyecto preparado por la Administración que conduce José Luis Zara y donde se estipulan aumentos en las siguientes categorías:

Capítulo I  - Artículo 7º - Tasa por Servicios Urbanos. (Ver foto)

Capítulo II – Artículo 9º - Tasa por servicios especiales de limpieza Higiene.

Tasa por limpieza asistencial (retiro de ramas). En este punto es necesario aclarar que en nuestra localidad y desde hace varios meses se ha cuasi tercerizado la tarea a una empresa privada.

Capítulo XVII – Artículo 39º-  Derecho de Cementerio.

Capítulo VIII –  Artículo 27º - Derecho de Oficina

5-Servicio Administrativo Libre deuda y derecho de oficina.

17-Libreta de Sanidad  18-Licencias de conductor original, todas las categorías.

Capítulo XIX – Artículo 43º 

Ítem 4 - Servicios Médicos prestados para la obtención del carnet; Libreta Sanitaria y Certificado de matrimonio

Ítem 5  - Servicio de realización de Grupo sanguíneo y factor Rh

Capitulo XXVIII – Artículo 55º - Tasa por prestación de servicios especiales y de controlador municipal.

Ítem 2 – Cirugía para la esterilización de animales

Ítem 11 – Curso Obligatorio para obtención de carnet de conductor

Capítulo XXVI -  Artículo 52º-  Derecho de Participación Fiesta de la soberanía Patagónica.

Fiesta de la Soberanía incremento para comerciantes, feriantes, artesanos, y gastronómicos.

Nueva tasa municipal?

Como se puede leer en el Capítulo XXVIII – Artículo 55º , Ítem 11 sobre el curso para obtención del carnet de conducir, este sería un nuevo arancel que encarecería el costo final del trámite.

En el caso del artículo 39º, Derecho de cementerio el oficialismo buscar cobrarlo de manera anual, lo que  representa un despropósito ya que como se denunció públicamente, el estado de los campos santos se destaca por su falta de mantenimiento como lo ha denunciado públicamente el Frente de Todos en los casos de Stroeder y Carmen de Patagones.

En la actualidad, la tasa se cobra según el caso sector de bóvedas, nichos o tumbas), cada tres a cinco años. La oposición propone establecerlo cada tres años de manera uniforme.

En ese sentido, desde la Comisión de Hacienda y Presupuesto, el Despacho de Minoría propone bajar el aumento en un 10%  para las Tasas de Servicios Urbanos y Alumbrado, Barrido y Limpieza, suprimir la tasa por limpieza asistencial (retiro de ramas) y congelar las tarifas relacionadas a los trámites municipales.

Todo podría decidirse este lunes y dependerá de cuánto esté dispuesto a ceder el oficialismo en su cruzada tarifaria ya que la norma, al igual que el presupuesto, se descuenta que será aprobada por que el oficialista Juntos por el Cambio que conduce José Zara tiene mayoría.

Aumentos y Presupuesto 2020

Por otra parte es imposible analizar la ordenanza tarifaria sin mirar en retrospectiva los primeros balances que aparecen sobre el presupuesto 2020.

Según un análisis realizado por el bloque de concejales del FDT hasta el 10 este mes, el gobierno municipal subejecutó el presupuesto en áreas claves en plena Pandemia.

Como ejemplos más claros, en el área de subsidios de ayuda social a personas, de los $2.900.000 presupuestados, se ejecutaron $1.600.000. En becas estudiantiles de $3.500.000 se entregaron $1.502.000. En el llamativo ítem "Otras becas" de los  $ 5.000.000 previstos se ejecutaron apenas $479.000. Lo más extraño en este punto es que las becas se pagan con el  Fondo Educativo y por ende no corresponden al presupuesto municipal.

En la ya citada entrevista por FM TIEMPO, Ricardo Tellería afirmó que durante el 2020 "la gente había respondido positivamente" al pago de las tasas, lo que nos hace suponer que la recaudación fue aceptable.

Ahora bien ¿ qué hay detrás del afán recaudatorio y el aumento de las tasas si la población responde y se sub ejecuta el presupuesto? ¿Cómo se administra y se gasta el dinero del distrito?.

Como consecuencia del retaceo de información pública de parte del municipio, por ahora son preguntas difíciles de responder aunque cualquier persona avezada en estas cuestiones sabe de qué se trata.

Una pista para los lectores. La sub ejecución de partidas suele suceder todos los años pero es mucho más marcado en los calendarios pre electorales.

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