Abandono, desidia y vulnerabilidad
Desde el Consejo Escolar confirmaron que se deberá volver a licitar la obra del I.F.D. 25. En el lugar viven personas en situación de calle.
El presidente del Consejo Escolar de Patagones, Paulo Bykaluk, se refirió a la obra abandonada del Instituto de Formación Docente N°25. Dijo que la obra deberá ser licitada nuevamente y desconoce de quién proviene la financiación.
Bykaluk aseguró que la obra está puesta en “emergencia” para poder “desbloquear un fondo internacional, ya que hay una financiación extranjera, pero no sé de quién proviene”.
Asimismo, indicó: “Me he reunido en La Plata y aún estoy esperando una contestación desde Nación para ver cómo podemos seguir con este edificio”.
Informó que la obra “tiene que tener una nueva licitación”, aunque “eso no lo manejamos nosotros”. Sin embargo, sostuvo que “es una obra que la necesitamos y es inminente para Patagones”.
Recordó la etapa en la que ingresó como presidente al Consejo Escolar de la ciudad, y mencionó que “los papeles de la obra no los tuve a mano porque todo eso lo manejaban desde La Plata”.
Sin ir más lejos, añadió que “es algo que vengo pidiendo anualmente, aunque lamentablemente tengo que esperar y más con la pandemia, los tiempos se hacen eternos”.
“Todo esto depende exclusivamente de la provincia de Buenos Aires y de Nación. Este último fue quién me respondió únicamente, al menos para hablar de números”.
Personas habitando en la construcción: ¿qué pasará con ellos?
Además de hablar sobre el edificio del Instituto de Formación Docente, Bykaluk se refirió a las personas que hoy se encuentran viviendo en estado de vulnerabilidad dentro de la obra en construcción.
Sobre esto, informó que “en el momento que íbamos a hacer la denuncia de desalojo para estas personas, Acción Social nos pidió que esperáramos, porque iban a hacer una redistribución de las personas que están ahí, así que nos abstuvimos y esperamos para hacer la denuncia”.
Dijo desconocer la cantidad de personas que hay dentro del lugar, pero que le habían comentado “que eran dos personas mayores”.
En caso de que Acción Social no tome cartas en el asunto, Bykaluk dijo que realizarán las denuncias pertinentes.
La situación tomo estado público luego de que concejales del Frente de Todos se hicieran presentes en el lugar y denunciaran la situación.
La obra se comenzó a construir en el 2015 en el último año de gestión del ex intendente Curetti y discontinuada en la gestión del actual mandatario, José Zara.
Fuente: Patagones a diario y FM TIEMPO.