Provinciales

"Es una buena iniciativa que se haya reglamentado" afirmó Lipovetzky.

El ex diputado Nacional y actual legislador provincial, hablo con FM TIEMPO sobre la reglamentación de la Ley de Góndolas.

Esta semana  se reglamentó la Ley de Góndolas que fue sancionada en el congreso en febrero del 2020.

El objetivo máximo de la ley es favorecer la competencia en los supermercados,  por lo tanto establece un máximo del 30 por ciento del espacio de venta para una categoría de producto por proveedor; exige que haya al menos cinco proveedores de distintos grupos empresarios por cada producto; que las pymes cuenten con al menos un 25 por ciento del espacio de venta por cada categoría de producto, y que las cooperativas, mutuales, empresas de la agricultura familiar y economía popular tengan al menos un 5 por ciento de espacio. Además, el 50 por ciento de los exhibidores contiguos a las cajas registradoras deberán tener bienes elaborados por pymes.

Por esta razón, FM TIEMPO contacto al actual diputado provincial Daniel Lipovetzky, que durante el tratamiento del proyecto en Diputados, fue el principal promotor desde Bloque de Cambiemos. En ese momento el Platense se desempeñaba como el Presidente de la comisión de Legislación General en la Cámara Baja.

En conversación con Eduardo Fibiger en "Cada Mañana", Lipovetzky sostuvo  que "fue un proyecto en el que trabaje mucho cuando fui Diputado Nacional impulsándolo. Me parecía que era una buena manera de ayudar a que haya más diversidad de productos ofertados en las góndolas en las grandes cadenas de comercialización que es un problema hoy en la Argentina, hay que trabajar sobre todo mucho en que haya más diversificación y contra los monopolios porque me parece que eso conspira contra los precios".

El diputado agregó que también existen otros factores, como los  Macro-Económicos "que produce la inflación pero también es cierto que la falta de competencia no ayuda en ese proceso así que el ingreso de pymes sobre todo a las grandes cadenas sería importante".

En ese sentido,  saludó la puesta en marcha de la Ley indicando "que la ley de góndolas en ese sentido era un buen objetivo así que es una buena iniciativa que se haya reglamentado".

Por otra parte explicó otros alcances de la ley como "la identificación de cuáles son los productos nacionales. Si bien en este contexto actual justamente con la pandemia y el valor del dólar tan alto ha disminuido mucho el ingreso de productos importados en tema de alimentos sobre todo siempre es importante que los consumidores tengan en consideración cuando un producto se trata de Origen Nacional sobre todo si es una Pyme eso también esta previsto en ley". 

Y agregó que "lo principal sobre todo es que a partir de ahora va a estar mejor dispuesta la oferta de los productos en las góndolas, esto significa que no solamente estén ordenados en forma vertical sino sobre todo horizontal porque los que nos pasa hoy es que muchas veces también se tiende a favorecer a un producto poniéndolo en los lugares medios de la góndola o a la altura de la vista o de las manos de los consumidores y los productos que se quiere desalentar están muy arriba o muy abajo lo cual es más difícil que los consumidores tengan acceso".

Con respecto a las penalidades detalló que "son las mismas que están en las Leyes de Defensa al Consumidor. En la Provincia nosotros hemos propiciado un proyecto que todavía no tiene sanción para aumentar las penas porque la Ley de Defensa al Consumidor Provincial que es una ley más procedimental que de fondo lógicamente tiene sanciones que hoy han quedado desactualizadas y hay que actualizarlas" concluyó.

Cabe recordar que las grandes cadenas cuentan con 90 días para la adaptación y que la autoridad de aplicación y control es la Secretaría de comercio Interior a cargo de Paula Español.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba