Locales/Regionales

“Lo trágico es considerarnos una incubadora y obligarnos a llevar un embarazo no deseado" afirmó Brawer

La diputada nacional, tras la media sanción de la ley, aportó por FM TIEMPO claridad ante los argumentos sesgados por un ideario religioso.

Después de una maratónica sesión de más de 20 horas y 170 oradores la Cámara de diputados  de la Nación dio media sanción a la Ley de interrupción voluntaria del embarazo. Desde el congreso, sin dormir y con la voz tomada por la emoción, la histórica militante por los derechos de las mujeres y diputada nacional Mara Brawer, dialogó con Fm Tiempo. “Es una jornada histórica, un día muy deseado de poder darle de nuevo media sanción  a este proyecto tan importante para la ampliación de derechos de las mujeres” afirmó.

En ese sentido detalló la extensa lucha de los movimientos de mujeres hasta este momento “A lo largo  de estos  37 años de democracia hemos ampliado muchos derechos y claramente el aborto es el más difícil de sancionar porque es mucho más que pensar una política pública, es cuestionar el cimiento del andamiaje de este sistema patriarcal, un sistema que siempre sojuzgo a las mujeres. Pensemos que en nuestro país los últimos dos siglos, el congreso discutió a lo largo de los años si podíamos disponer de nuestros bienes, si podíamos estudiar, si podíamos trabajar, si podíamos tener la patria potestad de nuestros hijos, siempre se han discutido los derechos de las mujeres. Y el último derecho que nos faltaba es este que es un derecho fundamental, el derecho para planificar nuestras vidas, de disponer de nuestro cuerpo”.

En ese sentido se refirió a los que sostienen que la ley IVE es una tragedia y ahondó en el proyecto “Lo trágico y terrible es considerarnos una incubadora y obligarnos a llevar un embarazo cuando la mujer no lo desea. En líneas generales el proyecto consiste en que la mujer pueda realizarse un aborto hasta las 14 semanas de gestación. Hay países que llegan hasta la 24, nosotros hemos sido conservadores, entre 12 y 14 semanas es lo mínimo que hay en el mundo. En el caso que haya causales, puede extenderse ese plazo”.

Por otra parte aclaró que en relación a los proyectos anteriores, en el que se aprobó “existe la objeción de conciencia: si un médico o médica no quiere llevar adelante la interrupción del embarazo tiene derecho a usar una objeción de conciencia. Pero tiene que hacerlo en todos los lugares en los que trabajan, sino aparecen  los casos en los que no hacen objeción de conciencia en el  lugar en dónde lo cobran y si lo hacen en hospitales públicos” y agregó "lo que se sumó es lo siguiente, una cosa que había que solucionarla: si en una institución no hay médico o médica que lleve adelante la interrupción del embarazo, la institución tiene la obligación de derivar a la persona y garantizar que se cumpla con la ley. No es objeción de conciencia institucional porque las instituciones no tienen conciencia pero si hay instituciones que tienen un ideario que llevan a que todos  sus miembros tengan determinada objeción y eso había que solucionarlo. Hoy en día la interrupción voluntaria del embarazo no es como era antes que requería anestesia total, internación. Ahora es a través de medicamentos y se hace en la casa a través de la ingesta de medicamentos y lo que hace el médico es controlar que cuando termine ese proceso de que no haya quedado algún punto que pueda generar  una infección o algún problema. Por eso son falaces los discursos que dicen "van a gastar plata en esto" pero no, todo lo contrario, los que son altísimos son los costos que tiene el sistema de salud por los abortos mal hecho productos de la ilegalidad, donde mujeres llegan con infecciones en las que hay que  vaciarle el útero, que están muchísimo tiempo internadas”, describió.

Así mismo cargó contra la hipocresía reinante en nuestra sociedad respecto a la interrupción del embarazo "los abortos han existido siempre, sinceramente quién no conoce a alguien que abortó. Eso de condenar a las más mujeres más humildes a la clandestinidad a graves problemas de salud y a morir. Esto es un tema de salud pública no sólo un derecho de las mujeres"

También se mostró optimista para contar con los votos en el Senado “desde el 2018(año en que la IVE fue rechazada por la cámara alta) los legisladores y la sociedad hemos crecido y reflexionado”

“Es una  alegría pensar que con esta ley nuestras hijas y nietas van a vivir mejor” concluyó.

 

Audio: Mara Brawer

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba