Locales/Regionales

Lanzan una campaña para la eliminación responsable de embases de agroquímicos

En el día de ayer se realizó un encuentro entre el INTA Ascasubi y la Municipalidad de Patagones

Luego de que autores desconocidos arrojaran al basural local una gran cantidad de embases de productos que son utilizados para fumigaciones, el INTA Ascasubi y la Municipalidad de Patagones, acordaron reforzar las tareas de difusión con el objetivo de concientizar sobre el cuidado al medio ambiente.

Así lo señalo la Ing. Andrea Maihrosen tras una reunión mantenida hoy en la dependencia municipal junto a la Subsecretaria de Desarrollo Territorial, Eloísa Gaido y el delegado Fabio Bettinelli. También tomo parte del encuentro la Ing. Flavia García de la oficina del  INTA en nuestra ciudad.

La profesional recordó que desde el 2012 se viene trabajando interinstitucionalmente en la eliminación de los embases vacíos en los fitosanitarios.

Remarco la responsabilidad del productor en esta cuestión en cuanto a la realización del triple lavado del embase para su posterior acercamiento al Centro de Acopio Transitorio, que en Villalonga funciona en el predio de la Asociación Ganadera,  para su depósito y posterior envío a una empresa que procede a su destrucción y reutilización del plástico.

Maihrosen también explico cómo debe realizarse el triple lavado y la importancia que tiene ya que es el único método para la eliminación correcta y responsable de estos embases que bajo ningún concepto, según dijo,  deben se quemados, enterrados o  reutilizados para cualquier otro fin.

Por otra parte reconoció que se ha avanzado  muy poco en la toma de conciencia sobre este tema tanto en Patagones como en Villarino pero valoro la sanción de una ley nacional de supuestos mínimos para la protección ambiental de gestión de embases vacios en fitosanitarios.

“Eso nos va a dar el marco legal que necesitamos para poder actuar” finalizó Maihrosen.

Desde el municipio

Por su parte el delegado municipal de Villalonga, Fabio Bettinelli, expresó que la “reunión fue muy buena. Queremos concientizar sobre la eliminación responsable de estos embases”.

Agrego que “pretendemos acompañar y colaborar en la tarea de recolección de estos bidones. Hoy hay muchos en los campos y días pasado nos pasó de encontrar varios de estos recipientes en el basural municipal”. 

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba