Locales/Regionales

“El aborto está en la cotidianidad” afirmó Pamela Luna

Comienza el debate en el Congreso de la Nación tras el envío del proyecto por parte del gobierno.

El día 17 de noviembre el presidente de la Nación Alberto Fernández, oficializó a través de su cuenta de Twitter el envío a la Cámara de Diputados de un proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, cumpliendo así una de las promesas de campaña.

Sobre el tema y por FM TIEMPO Pamela Luna, referente del grupo Rosa Salvaje e integrante de la agrupación “Socorristas en red”, se refirió a la iniciativa gubernamental cuyo texto se dio a conocer ayer y que mantiene algunas diferencias con el redactado por La Campaña Nacional por el aborto legal, seguro y gratuito.

La dirigente feminista destaco la voluntad política en presentación de la iniciativa subrayando que se haya sacado del closet la palabra “aborto”.

Vale decir que “Socorristas en red”, una asociación integrada por 54 agrupaciones feministas con presencia federal, aporta contención y asesoramiento a personas gestantes que deseen interrumpir su embarazo, y viene trabajando desde el año 2012 con el tema de aborto.

“El aborto ya está en la cotidianidad, existe e insiste y es algo de lo que ya no se puede volver. Las mujeres y personas con capacidad de gestar, sea ley o no sea ley abortan, y eso es una realidad”, destaco.

Ejemplifico en este sentido que desde el primero de enero hasta el veinte de septiembre pasado, en todo el país, recibieron información y acompañamiento 13.900 personas con capacidad de gestar para poder abortar.

En relación a la iniciativa presentada por el Gobierno Nacional auguró que será llevado a debate y que tendrá modificaciones ya que si bien hay coincidencias, también hay varias discrepancias.

Una de ellas es, por ejemplo, la objeción de conciencia.

“Los objetores de conciencia, o sea los trabajadores que están en el sistema de salud (médicos, médicas, ginecólogos, ginecólogas) pueden objetar no atender a una persona, pero deben derivar de buena fe para que sea atendida. Y eso, en la realidad es atrasar la atención”, explicó.

Agregó que “lo que nosotras creemos es que esto dilata en la concreción del aborto que debería producirse dentro de los 5 días restantes de la consulta. El proyecto del Gobierno dice 10 días. Hay pequeñas diferencias con eso, y seguramente esos van a ser los grandes debates”, remarco Luna.

También se refirió a la cobertura social que tendrá el aborto, el acceso a la información y los métodos anticonceptivos.

En cuanto a las edades, explicó que las menores de 13 años deberán contar con la autorización de un tutor responsable y menos de 14 semanas de gestación en cuanto al tiempo para realizarlo, otra diferencia con el proyecto gubernamental dijo Luna.

También se discutirá sobre la despenalización de la actividad. En este punto la Campaña Nacional apunta a que no sea punible.

De todas maneras, Luna consideró un “avance” la iniciativa presentada pero remarco que “seguiremos igual en la calle, en la lucha y acompañando sobre todo”, concluyó.

 

Audio: Pamela Luna

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba