Locales/Regionales

"La vacuna no tiene ideología" afirmó el infectólogo Hugo Pizzi

El reconocido especialista y asesor del gobierno de Córdoba explicó en que consiste la vacuna rusa contra el COVID.

En Comunicación con FM TIEMPO el Dr. Hugo Pizzi, profesor de la Universidad de Córdoba, asesor del gobierno cordobés y del gobierno nacional, despejó las dudas respecto de la vacuna rusa Sputnik V, del Instituto Gamaleya.

Pizzi es un reconocido epidemiólogo con formación en Francia, más precisamente del Instituto Pasteur, donde también convergían científicos rusos. Tal es la convivencia entre esos países que Nikolay Gamaleya fue discípulo de Pasteur.

Según conto el especialista, esa relación data de 1800.

Es por ello que declaro que "las vacunas no tienen ideología. Lo que usted tiene que preguntar es nada más que dos cosas ¿esta vacuna produce anticuerpos? La segunda sería, ¿esta vacuna tiene contraindicaciones?. Si las dos contestaciones son positivas, tiene que pensar solamente en saber cuánto cuesta. La noticia es que se trata del comienzo del fin, se acabó la tragedia esta que nos ha sumido el COVID,   una situación espantosa donde realmente hemos perdido la libertad”.

Consultado por las contraindicaciones que podría presentar la vacuna, Pizzi fue categórico: "Ninguna. O sea anticuerpos los produce. Ellos dicen de que puede llegar, la producción de anticuerpos, hasta dos años y no hay ningún tipo de contraindicaciones”.

 Por otra parte resaltó la importancia de una pronta aplicación.

"La vacuna nos va a devolver la libertad porque nosotros los médicos estamos agobiados caminando entre los efluvios de la muerte constantemente, hemos perdido mucha gente que no trasciende tanto. Hemos perdido médicos jóvenes, enfermeras, personal de limpieza,. Nosotros somos los primeros en querer salir corriendo de esto”, remarco.

Así mismo aportó importante información sobre cómo se harían los traslados de las dosis.

"Los rusos en un primer momento nos dijeron que la vacuna va a ir liofilizada, o sea en polvito. Pero es tanta la necesidad de tenerla rápido que la van a mandar líquida o sea van a venir dos frasquitos en una caja, una con tapa azul que va a ser la primera dosis y una segunda dosis para ponerla hasta 32 días después. La logística va a ser fácil porque cuando le mandan o compra una vacuna lo primero que tiene que preguntar es como la van a mandar porque se necesita logística, tiene que trasladarla a los dispensarios, los pueblos más pequeños, a los dispensarios y a los vacunatorios", agregó.

En este sentido destaco que “la temperatura en que vendrá es de -15°  a -17° y no como la inglesa que por ejemplo que necesita -70° o la Norteamericana -50°”.

“Por ahí esta el secreto. Cuando usted tiene una cosa fácil es fácil cuando usted tiene una cosa engorrosa tiene que hacer una infraestructura que nosotros en este momento no tenemos", explicó.

También marco las diferencias con la vacuna de Oxford en cuanto a su composición

"La composición seria más o menos así. Los rusos usan un adenovirus humano al cual le ponen adentro una proteína, nos inyectan el adenovirus, el adenovirus lleva a la proteína, la proteína empieza a hacer el anti-cuerpo. La vacuna inglesa  usa un adenovirus pero de mono, de primate, de chimpancé, nos colocan la cosa, el adenovirus entra, la proteína sale y nos produce anti-cuerpos o sea que si usted analiza los vectores no hay mucha diferencia”, remarco.

Para finalizar no ocultó su optimismo pero tampoco un cambio de paradigma en cuanto los cuidados sanitarios en la calle.

 

Audio: Hugo Pizzi

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba